Proceso de mediación para legalización de predios en Muchín y Guachal

Viernes, 11 Septiembre 2020 09:08 Noticias 1060 Views 0 comment

La Dirección de Avalúos y Catastro, Desarrollo Humano Social y Solidario, Participación Ciudadana, y el delegado directo de Fredy Saldarriaga Corral en legalización de tierras, René Cobeña, cumplieron agenda de trabajo en los recintos Muchín y Guachal de la parroquia Súa, en el cantón Atacames, al sur de la provincia Esmeraldas.

El propósito fue cumplir con lo que dispone el Código de Legalización de Tierras, esto porque en diversos sectores existen conflictos internos en cuanto a la posesión de la tierra, por ello la disposición del burgomaestre Fredy Saldarriaga Corral fue iniciar un proceso de mediación para establecer compromisos con la comunidad, que consiste en determinar polígonos (Superficie de terreno) en el centro poblado y la planimetría (Medición de una porción), de cada uno de los predios para iniciar el proceso de legalización.

Este trabajo está previsto ejecutarse en ambos recintos, según anotó René Cobeña, “El compromiso y objetivo del Municipio es establecer todo el apoyo de carácter técnico para el proceso de legalización de estos centros poblados, es el trabajo de varios Departamentos, y una disposición directa del alcalde Saldarriaga en que participen las áreas de Asesoría Jurídica, Planificación, Desarrollo Humano Social y Solidario, Avalúos y Catastro, y la Unidad de Legalización de Tierras”.

Celeridad en el proceso

El fin es alcanzar el mayor nivel de celeridad en los procesos, tal como lo dispuso el Alcalde atacameño, en función de la unidad que establece el procedimiento técnico para que la población pueda tener la información y la parte técnica para disponer de su escritura pública.

En lo relacionado a conflicto de intereses por predios por ocupación, Cobeña mencionó que lo ideal es que la autoridad competente determine cuál es el real ocupante de ese predio, en caso de que el Municipio no haya logrado una mediación, entonces se procede de acuerdo a la norma, la autoridad correspondiente establece quien es el verdadero posesionario.

A través de un proceso de mediación a ayudado a que los conflictos internos se puedan resolver en forma amigable y tener un feliz término en la parte organizativa, y luego el proceso de legalización.

Confianza en el proceso

Agregó que el proceso que vienen liderando desde el Ayuntamiento, genera confianza y credibilidad ante la población, “Hoy por hoy la población cree en la palabra del alcalde Fredy Saldarriaga, eso permite tener un nivel de acercamiento y facilidad para llegar donde hemos tenido un nivel de dificultad, es decir la ciudadanía responde con aceptación y beneplácito por la ejecución del presente proyecto”.

Cobeña insistió que el diálogo es importante, admitió que el proceso que lidera el GAD Atacames en cuanto a la legalización de predios no es un trabajo sencillo, en virtud que Atacames tiene 28 años de vida política, algunas parroquias pasan las 6 décadas, y a la fecha no se ha podido legalizar la tenencia de la tierra, lo que representa un problema, no obstante existe un marco legal que pueda facilitar el proceso, el que se ha visto retrasado por el arribo de la pandemia a nuestro país. (MVC).