esen
Noticias

Noticias (843)

El alcalde de Atacames Fredy Saldarriaga Corral participó el medio día de ayer miércoles de un almuerzo con sus homólogos de Eloy Alfaro, San Lorenzo y Ríoverde, un delegado de la Alcaldía de Muisne, la Gobernadora de la provincia Esmeraldas, y el Director Nacional de Articulación entre niveles de Gobierno.

La agenda de acuerdo al Alcalde del cantón del Eterno Verano, buscó tratar temas referentes al aspecto financiero, a la disminución en la asignación de las alícuotas, que en el caso del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Atacames asciende al 60 por ciento, lo que a su parecer liquida a cualquier Cabildo del país.

Sin embargo Saldarriaga comentó que están haciendo frente a los problemas de carácter económico, salud, entre otros, siendo el primero el más devastador, “Pero vamos para adelante, yo he hecho varias propuestas, entre ellas, la firma de convenio de purga de mora patronal, con el ánimo de estipular lo adeudado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en cuanto a intereses, recargos legales, plazos y condiciones otorgadas”.

Alcantarillado sanitario

También durante la reunión hizo mención en la otorgación de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) hacia el Municipio de Atacames, destinado a la construcción del sistema de alcantarillado sanitario integral de las parroquias Súa y Tonsupa, del cantón Atacames, al sur de la provincia Esmeraldas.

La asignación de recursos del Estado para Atacames de acuerdo al punto de vista del Alcalde atacameño permitirá que la mano de obra local tenga la oportunidad de reactivarse en el ámbito económico, mediante oportunidades de trabajo, y que a su vez inspire confianza al sector privado para continuar invirtiendo en sector turístico empresarial.

De su parte Cecilia Angulo Girón, gobernadora de Esmeraldas, calificó la reunión como fructífera, de buenos resultados, “Estamos articulando acciones con los Municipios, por ello la presencia de un delegado del Ministerio de Gobierno, a buscar una salida a la problemática de la baja del petróleo, la emergencia sanitaria, lo que ha traído consigo el retraso en la asignación de las alícuotas para los GAD’s”.

Acuerdos

En cambio Ángel Armijos Director Nacional de Articulación entre niveles de Gobierno comentó que lo que se pretende es buscar acuerdos mutuos y destrabar los asuntos pendientes entre los niveles del Régimen, con el ánimo de consolidar acuerdos, entre ellos garantizar que los GAD’s dispongan de recursos para cumplir sus obligaciones, acuerdos de trabajo para aprobar proyectos en el BDE, y agenda de trabajo conjunta en beneficio de los ciudadanos de la provincia Esmeraldas. (MVC).

La afectación al manglar es una de las razones que conduce a René Cobeña, delegado del alcalde Fredy Saldarriaga en el tema legalización de predios, a determinar el área útil a ocupar, así mismo los retiros del río, trabajo realizado en coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental, Unidad de Gestión de Riesgo y Avalúos y Catastro.

El propósito es regularizar el sector y determinar si el suelo que está en el área ‘2 de Abril’ sea útil para poder construir, por ello se revisan las condiciones de carácter técnico y los informes pertinentes para poder emitir un criterio de la ocupación de este espacio, que históricamente ya estaba asentado, no obstante requiere regularización para poderlo ordenar.

Ahora se examina la condición de los predios, bajo este argumento se ha solicitado escrituras que han sido otorgadas para determinar el origen de estos lotes, que en algún momento fueron privados o de asentamientos que se han realizado en el cantón Atacames.

Aprobados por lotización

Sobre este hecho Cobeña señaló que han visto escrituras que son emitidas por la aprobación de una lotización ‘Jiménez’ “En función de eso hay suscribientes de estos documentos, eso es lo que queremos revisar y luego ver la área que pueda estar como privada o área municipal”.

El delegado en legalización de terrenos por parte del Burgomaestre atacameño también refirió que para pensar en un proyecto de reasentamiento de sectores que están afectando al río, se requiere recursos, y por ahora el Ayuntamiento y Estado ecuatoriano no disponen, lo que permitiría mejorar el tema paisajístico y natural del lugar.

Por ahora los moradores del sector ‘2 de Abril’, esperan los informes pertinentes por parte de la Municipalidad de Atacames, para realizar sus trámites legales, sin embargo se ha observado al momento que varios de ellos son ocupaciones privadas, lo que amerita la intervención del Cabildo, en cuanto a legalización, para saber si el área ambiental sirve para ser edificada.

Incertidumbre

Esta realidad según apuntó Cobeña ha generado dudas en sus moradores en lo relacionado a la venta, como se adquirieron los predios, su ocupación, lo que según su parecer revela desconfianza, ya que anteriores administraciones han ofrecido arreglar su ocupación y no lo han hecho.

Bajo este argumento Fredy Saldarriaga ha dispuesto que se ponga a consideración de los moradores del 2 de Abril todas las facilidades para favorecer a este sector, pero a la vez trabajar en los informes pertinentes para que el trabajo sea técnico y no empírico. (MVC).

La Dirección de Avalúos y Catastro, Desarrollo Humano Social y Solidario, Participación Ciudadana, y el delegado directo de Fredy Saldarriaga Corral en legalización de tierras, René Cobeña, cumplieron agenda de trabajo en los recintos Muchín y Guachal de la parroquia Súa, en el cantón Atacames, al sur de la provincia Esmeraldas.

El propósito fue cumplir con lo que dispone el Código de Legalización de Tierras, esto porque en diversos sectores existen conflictos internos en cuanto a la posesión de la tierra, por ello la disposición del burgomaestre Fredy Saldarriaga Corral fue iniciar un proceso de mediación para establecer compromisos con la comunidad, que consiste en determinar polígonos (Superficie de terreno) en el centro poblado y la planimetría (Medición de una porción), de cada uno de los predios para iniciar el proceso de legalización.

Este trabajo está previsto ejecutarse en ambos recintos, según anotó René Cobeña, “El compromiso y objetivo del Municipio es establecer todo el apoyo de carácter técnico para el proceso de legalización de estos centros poblados, es el trabajo de varios Departamentos, y una disposición directa del alcalde Saldarriaga en que participen las áreas de Asesoría Jurídica, Planificación, Desarrollo Humano Social y Solidario, Avalúos y Catastro, y la Unidad de Legalización de Tierras”.

Celeridad en el proceso

El fin es alcanzar el mayor nivel de celeridad en los procesos, tal como lo dispuso el Alcalde atacameño, en función de la unidad que establece el procedimiento técnico para que la población pueda tener la información y la parte técnica para disponer de su escritura pública.

En lo relacionado a conflicto de intereses por predios por ocupación, Cobeña mencionó que lo ideal es que la autoridad competente determine cuál es el real ocupante de ese predio, en caso de que el Municipio no haya logrado una mediación, entonces se procede de acuerdo a la norma, la autoridad correspondiente establece quien es el verdadero posesionario.

A través de un proceso de mediación a ayudado a que los conflictos internos se puedan resolver en forma amigable y tener un feliz término en la parte organizativa, y luego el proceso de legalización.

Confianza en el proceso

Agregó que el proceso que vienen liderando desde el Ayuntamiento, genera confianza y credibilidad ante la población, “Hoy por hoy la población cree en la palabra del alcalde Fredy Saldarriaga, eso permite tener un nivel de acercamiento y facilidad para llegar donde hemos tenido un nivel de dificultad, es decir la ciudadanía responde con aceptación y beneplácito por la ejecución del presente proyecto”.

Cobeña insistió que el diálogo es importante, admitió que el proceso que lidera el GAD Atacames en cuanto a la legalización de predios no es un trabajo sencillo, en virtud que Atacames tiene 28 años de vida política, algunas parroquias pasan las 6 décadas, y a la fecha no se ha podido legalizar la tenencia de la tierra, lo que representa un problema, no obstante existe un marco legal que pueda facilitar el proceso, el que se ha visto retrasado por el arribo de la pandemia a nuestro país. (MVC).

Miércoles, 09 Septiembre 2020 08:28

Ordenanza para declaratoria de patrimonio turístico

Written by

Hace pocas horas Nancis Bazurto Roldán, directora de Turismo del Gobierno Municipal de Atacames presentó al pleno del Concejo en sesión ordinaria número 59, el proyecto de ordenanza que declara patrimonio turístico Municipal de interés social ambiental y conservación de la biodiversidad al espacio territorial denominado el ‘Peñón del Suicida’ y sus áreas de influencia en la parroquia Súa.

La Exasambleista alterna por la provincia Esmeraldas declaró que su propuesta está encamina de tal forma, por ser el ‘Peñón del Suicida’, un gran atractivo a nivel local, nacional e internacional, por su impactante mirador, por su espacio físico, por su ambiente y la diversidad de la flora y la fauna.

La acción también busca proteger esta área, ahora la comisión competente abocará conocimiento al respecto, para analizarlo en primero y segundo debate, previo a la aprobación a esta ordenanza.

Dinamización de economía

Esto traerá consigo la reactivación económica del cantón turístico de Atacames, “Estamos en una situación sensible por el Covid_19, aún no nos recuperamos, quizás lo logremos a mediados del próximo año, pero es importante que nosotros nos motivamos como administradores mediante la entrega de este proyecto, para convertirlo en Ordenanza”.

Bazurto también planteó ante el seno del Concejo Municipal un proyecto a fin de condonar el pago de licencia por concepto de interés de remisiones, que implica el no pago del permiso de funcionamiento correspondiente al año 2020 y que favorece a quienes se encuentran en la plazoleta artesanal, expendedores de ceviches, quienes alquilan sillas, y propietarios de bares. (MVC).

La Unidad de Tránsito Municipal (UTM) del cantón Atacames continúa brindando atención a usuarios que buscan los servicios de revisión técnica vehicular, esta vez con el dígito 8.

Al momento no existe una demanda exagerada, por ello quienes conforman esta dependencia hacen un llamado a la ciudadanía a acudir hasta las instalaciones del expatronato Santa Rosa de Atacames, donde operara la Unidad de Tránsito Municipal a realizar sus trámites pendientes.

Esto evitará a los conductores no incurrir en la multa calendario, la sugerencia está encaminada en aprovechar las dos primeras semanas de cada mes, en virtud de que la afluencia es baja, y no dejar todo para los últimos días, lo que acarrea aglomeración de personas, y es precisamente lo que se busca evitar.

Multas

Durante el presente mes la Unidad de Tránsito Municipal se encuentra revisando los vehículos que sus placas terminen en 8, a más de todos los rezagados, es decir, 2, 3, 4 y 5, quienes no serán objeto de multas, por la trascendencia de la pandemia Covid_19.

No sucede lo mismo con el digito 1, que corresponde al mes de febrero, que si sufren sanción, al igual que 6 y 7, en virtud que para los meses julio y agosto, el servicio ya se había aperturado, es decir debieron haber realizado su revisión.

Los miembros de la UTM recomiendan a los profesionales del volante a no caer en multa calendario, a acercarse a realizar sus revisiones en el mes y digito que corresponde, de lo contrario la multa es automática, equivalente a 26 dólares, si no se realiza la revisión técnica vehicular en el mes establecido, situación similar ocurre al no matricular a tiempo, en este caso cancelaría el duplicado de la matricula, equivalente a 23 dólares.

Durante el reciente fin de semana en la Galería de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) el alcalde de Atacames Fredy Saldarriaga Corral participó del lanzamiento de la ruta aérea Loja-Esmeraldas, puesta a consideración de quienes deseen viajar en ambos sentidos, esto gracias a la línea aérea Aeroregional.

El acto formal contó con la presencia de autoridades de Gobernación y Alcaldía de Esmeraldas, como también de la Dirección Zonal 1 de los Ministerios de Turismo y Ambiente y Agua, la acción busca fortalecer el sector de la Industria sin Chimenea de ambas provincias, las cuales se han visto afectadas por la presencia de la pandemia Covid-19.

El Principal de la Alcaldía del cantón del ‘Eterno Verano’ durante su discurso de orden aprovechó para resaltar esta importante iniciativa de la línea aérea ecuatoriana Aeroregional, “Cuando nosotros pensábamos que quedábamos a la deriva por la desaparición de la Empresa Pública Tame, llega esta gran noticia, a ustedes mi sincero reconocimiento”.

En menos tiempo

Saldarriaga destacó que ahora los turistas del sur del país podrán estar en el menor tiempo posible en la playa que nunca duerme, para disfrutar de una de las mejores temperaturas de agua del mar del territorio nacional, o conocer el ‘Peñón del Suicida’, La Cueva del Amor, el ‘Sendero del Amor’, la ‘Isla de los Pájaros’, la ‘Playa Nudista’, etc.

“En este servidor tienen un socio estratégico, en lo que a mí respecta, compraré los primeros 20 tickets de vuelo Esmeraldas-Quito-Loja, para servirme un ‘Hornado’ en la Capital de los ecuatorianos, luego una cecina o un repe en Loja, finalmente un ‘Tapao Arrecho’ o un ceviche en la ‘Provincia Verde’, complementado con un baño en las cálidas aguas de Atacames, Súa, Tonchigüe, Same, Tonsupa, o La Unión de Atacames” mencionó Saldarriaga.

El 3 veces Alcalde de Atacames insistió en que esta noticia genera alegría compartirla, considerando que Atacames, es la tercera plaza hotelera más grande del país, por ello se realizan todos los esfuerzos por mantenerla limpia, ordenada y segura como le gusta a los turistas nacionales y extranjeros.

Trabajo en equipo

También resaltó el trabajo estratégico de las Carteras de Estado Turismo y Ambiente y Agua, así mismo de Gobernación, Ministerio de Gobierno y Fuerzas Armadas, en la búsqueda responsable de reactivar la Industria sin Chimenea en los diferentes destinos turísticos que resultaron perjudicados en su economía tras el arribo del virus pandémico. (MVC).

La Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Atacames dirigida por Joel Casanova Perdomo, desarrolló hace pocas horas en las piscinas de oxidación un monitoreo de rutina, el cual consiste en reactivar organismos biológicos, a través de la medición de niveles para ver el porcentaje de químicos que se va a verter en los próximos días en la planta.

También se ha procedido a monitorear la planta de Atacames, a la cual se le suministró químicos la semana anterior, con la finalidad de ver su evolución durante la presente semana.

Relacionado a las redes de alcantarillado, desde Atacames hacia Tonsupa, estas operan al cien por ciento, “Todas las bombas han sido mejoradas, y en este caso estamos trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente y Agua, quienes a la vez están monitoreando nuestras descargas y el manejo de cada una de las aguas, estamos procediendo acorde a las competencias de los límites establecidos, ya hemos sido dos veces inspeccionados y hemos obtenido buen resultado ante las entidades reguladoras”, citó Casanova.

Trabajo en equipo

La Dirección de Gestión Ambiental trabaja en conjunto con la Dirección de Obras Publicas de donde se deriva la Jefatura de Alcantarillado, a quienes se direcciona a fin de que revisen los puntos críticos que generan taponamiento de grasas, entre los que constan: ‘Las 5 Esquinas’ ‘Cancha de Uso Múltiple’, ‘El Pozo de la Occidental de la Playa’.

Estos de acuerdo a Casanova tienen problemas porque vienen saturados de grasa, ahí entra la participación de la Dirección de Gestión Ambiental, realizando monitoreo a los restaurantes que tengan sus trampas de grasa debidamente instalada.

Entre otras tareas que ejecuta esta Dependencia, como el cuidado hacia el ecosistema, está la tala indiscriminada del manglar, para ello se determinó el número de lotes y coordenadas, información que es proporcionada a la Unidad de Catastro para que delimite estos sectores y empiecen a sancionar.

Prisión por talar

Las consecuencias de cortar el manglar equivale de 1 a 3 años de privación de libertad más las multas excesivas, “Ahora como Dirección de Gestión Ambiental nos encaminamos en estipular al manglar como como un refugio de vida silvestre en especial de la ornitofauna (Rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves).

“Estamos trabajando en todas las orillas del estuario pata ir ya delimitando los terrenos que han talado los propietarios e irlos haciendo comparecer paulatinamente, para ir cumpliendo con lo solicitado por la Dirección Zonal del Ambiente y Agua Esmeraldas, con quienes a propósito nos reunimos para tratar el tema relacionado a la titulación del manglar de vida silvestre, para ver los requisitos fundamentales que necesitan presentar”, refirió Casanova Perdomo. (MVC).

En horas de la mañana de ayer miércoles la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Atacames, presidida por Nancis Bazurto Roldán, junto a técnicos del Ministerio de Ambiente y Agua, la Dirección de Gestión Ambiental y Salvavidas, ambos del Ayuntamiento atacameño, llegaron a la playa de Tonsupa, en el cantón Atacames, al sur de la provincia Esmeraldas, con la finalidad de crear conciencia y proteger así a animales, la flora y fauna.

En forma particular nidos de tortuga, esto porque hace pocos días se registró un inconveniente, un turista logró extraer una tortuga, luego emprendió viaje a la ciudad de Quito, inmediatamente se tomó procedimiento sobre el hecho.

Bazurto informó que una situación de similares características acarrea acciones penales, de acuerdo lo cita el Código Orgánico Integral Penal (Coip), “Será sancionada toda persona que afecte la flora y fauna con penas privativas de 1 a 3 años, además se inicia un proceso administrativo penal a las personas que incurren en la falta”.

Cuidado a los nidos

El propósito es fomentar la responsabilidad hacia el cuidado de los nidos de tortuga que llegan a las playas de la Costa ecuatoriana, estas especies pueden llegar en la noche o madrugada, el tiempo de eclosión (Acción de nacer o brotar un ser vivo después de romper la envoltura), este puede durar de 40 a 45 días, para luego dirigirse a la playa.

La Directora de Turismo comentó que todas las especies posterior a la eclosión, no se dirigen al mar, pero ahí los salvavidas juegan un rol protagónico, quienes han recibido inducción para que pongan a disposición sus servicios hacia las especies marinas.

Para la próxima semana se tiene previsto una capacitación dirigida a los pescadores artesanales de Tonsupa, para que los mismos colaboren a ubicar los nidos, a señalizarlos, “Les estamos dejando material como cinta de peligro para que pongan alrededor de los nidos, además de letreros donde van a poner el numero de nidos, la fecha de llegada y fecha de eclosión”.

Letreros

Otros recursos que quedan a disposición de los prestadores de servicios turísticos de Tonsupa, son letreros, para de esta manera ayudar de mejor manera a determinar dónde están los nidos y hacer un mejor proceso preventivo de estos animales que vienen recurrentemente a nuestras playas.

Finalmente Bazurto precisó que la Ordenanza Municipal hace referencia al uso de suelo, a la preservación de flora y fauna que exista en las playas, también la Constitución del 2008 es garantista de derechos no solo a personas, sino también a los animales. (MVC).

La agenda de trabajo inició este martes a las 08:00 en la Alcaldía de Atacames, Fredy Saldarriaga Corral junto a su equipo técnico estaba presto para recibir a Gustavo Pilla Pazmiño, gerente regional del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), el propósito, revisar el avance de obras en ejecución y los nuevos proyectos presentados por la Municipalidad a la Cartera de Estado.

Ya en la agenda territorial el Alcalde, el Gerente del BDE, concejales, y más, iniciaron recorrido por las obras que están en desarrollo, como la construcción de aceras desde Tonsupa hacia Atacames, con plantas ornamentales, iluminación a ras del suelo, paradas para pasajeros, edificación de plaza cívica en Tonchigüe, y en La Unión de Atacames construcción de graderíos, techado e iluminación.

Sobre este hecho el Burgomaestre del cantón del Eterno Verano no ocultó su satisfacción al contar con la presencia del Gerente Regional del BDE, “Ellos llevan una imagen de lo que es Atacames, de su desarrollo, esto son los resultados de poner alma, vida y corazón y de trabajar en conjunto como lo han asegurado los presidentes de los Gobiernos Parroquiales de Tonchigüe, Súa y La Unión de Atacames”.

Inversión

Invitó avanzar con este tipo de prácticas, es decir, hacer la inversión donde se debe hacer, que los recursos públicos sean bien asignados, pero también llamó a ser ahorradores, donde la entidad crediticia realiza el desembolso y el Gobierno Municipal también está presto a contribuir con su contraparte.

“Son créditos reembolsables, sí, pero a veces no somos agradecidos, hay que ser agradecidos, si tenemos créditos y los podamos pagar, y a la par, se refleja en desarrollo, en buena hora, eso sucede en Atacames, su progreso no se detiene, es la práctica que debemos seguir, quienes lleguen a una Alcaldía, Gobierno Parroquial, trabajar para que su ciudad se vea beneficiada con obras”.

Por su parte Gustavo Pilla del BDE señaló que la visita obedece para verificar la base de los financiamientos realizados por la entidad que dirige a nivel regional, "Hoy hemos enfrentado la primera realidad entendiendo el dinamismo de la econmomia, con gusto constatamos que el financiamiento por mas de 1.5 millones de dólares para el proceso de regeneración urbana se ha extendido, estamos ya en procesos finales".

Se dinamiza

Agregó que en sus visitas a Tonchigüe, Súa y La Unión de Atacames ve como se dinamiza la economía, "Es mportante que estos recursos que han sido entregados por financimeinto del BDE hoy por hoy están plasmados en realidades, en obras que permitan mejorar positiviamente la calidad de vida de la gente".

En cambio Elizabeth España presidenta del Gobierno Parroquial de La Unión de Atacames, saludó la actitud de Saldarriaga Corral en llevar al principal del BDE a territorio, quien aprovechó a la vez para consultar sobre un proyecto presentado en la administración anterior, de lo cual no han recibido el primer anticipo por concepto de construcción de graderío, techado, e iluminación de la cancha de indor-futbol del recinto Tazone, y adoquinado e iluminación en la calle del recitno Las Vegas. (MVC).

Ayer lunes en horas de la mañana el alcalde de Atacames Fredy Saldarriaga Corral en las instalaciones de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) fue parte del acto protocolario de traspaso de activos pasivos y talento humano de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado EAPA San Mateo ‘En Liquidación’ hacia la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento (Epmapse) de los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

La agenda de trabajo contó con la presencia de los homólogos de Saldarriaga, como Lucía Sosa Robinzón y Joffre Quintero Bolaños, la gobernadora de la provincia Esmeraldas Cecilia Angúlo Girón, del gerente regional del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Gustavo Pilla Pazmiño, también Víctor Hugo Estupiñán Echeverría, gerente de Epmapse, entre otros.

A todo ello el alcalde del cantón del ‘Eterno Verano’ señaló que llegó el momento oportuno para que en forma responsable los Municipios de Esmeraldas Atacames y Rioverde asuman el rol protagónico, sin mirar banderas políticas, sino poniendo el esfuerzo, para que el servicio de agua llegue a cada uno de los rincones.

Le quedaron debiendo

Lamentó que las empresas responsables de la construcción del sistema regional de agua potable para los tres cantones citados, le quedaron debiendo a la población, “Deberá cubrirse a través de las garantías para que puedan culminarse lo que está pendiente, estamos empeñados en que el servicio de agua llegue a los domicilios, pero de calidad”.

Agregó que fueron 30 años de sufrimiento, y que por fin habrá la oportunidad en calidad de Ayuntamientos en ser rectores de la administración del agua, “No como se lo decía en años anteriores, que los Municipios éramos los responsables del tema, cuando lo ha venido desempeñando el Gobierno Nacional”.

Agregó que es el momento para que cada uno de los sectores goce de la conexión de las acometidas hacia los domicilios, y se llegue con un buen servicio a las familias asentadas en Esmeraldas, Atacames y Rioverde.

Estudio inadecuado

Saldarriaga también se refirió que dentro del proceso que buscaba brindar el líquido vital a los cantones de la Mancomunidad, se realizó un estudio inadecuado, “Ahora con la responsabilidad que hemos asumido vamos hacer seguimiento, para que tengamos una empresa grande, que nos permita también contar con inyección de recursos para así brindar un buen servicio de agua potable y garantizar el sostenimiento del proyecto. (MVC).

Página 1 de 61
© 2017 Blue IT S.A. By Luis Camana
esen