esen
Noticias

Noticias (920)

En horas de la mañana de ayer lunes en la explanada del Gobierno Municipal de Atacames (Sector Cocobamba) se desarrolló la inauguración del Espacio Lúdico, área destinada para la recreación de las familias de la localidad y de quienes la visiten.

El espacio concitó el interés de propios y extraños, este está matizado por paredes de césped artificial, luces aéreas, banderines de colores, columpio para captar fotografías, todo esto impulsado bajo la marca Atacames Verano 2021

El alcalde Fredy Saldarriaga Corral realizó la inauguración oficial de esta área, la que tuvo un impacto positivo en las familias, las que buscaron mediante fotografías dejar impregnado un hermoso recuerdo del espacio lúdico que se muestra imponente ante todos.

Feria de emprendedores

Tiempo seguido la Máxima Autoridad Municipal procedió a inaugurar la feria de Emprendedores Atacameños, quienes a través de sus stand (Carpas) ofrecían artículos como bisutería, artesanía, prendas de vestir, helados de sabores, fragancias y más.

Esto para incentivar a los microemprendedores, quienes vieron positivo el espacio que se destinó para mostrar y comercializar todo lo que se realiza en el cantón del Eterno Verano, más ahora que reciben la visita de la región Sierra, donde inició el período vacacional escolar.

La agenda que sobrepasó las expectativas, cerró con la entrega oficial por parte del alcalde Fredy Saldarriaga Corral de una embarcación que estará destinada a custodiar la vida humana en el mar de los pescadores artesanales del cantón sureño.

No más víctimas

Sobre este tema el Burgomaestre mencionó que se busca evitar que los obreros del mar sean víctimas de la piratería, quienes sin compasión arrebatan las embarcaciones, arte de pesca, y en otras ocasiones les quitan la vida a quienes en forma honesta buscan ganarse la vida.

Agregó que con ello Atacames se une al cordón de seguridad marítimo, como lo realizó el cantón Muisne en su momento, el plan piloto apunta en lo posterior a adquirir más embarcaciones para fortalecer la seguridad de quienes sin horario y descanso cumplen sus faenas de pesca. (MVC).

Lunes, 28 Junio 2021 14:26

Anillo vial se construye en Atacames

Written by

Otro de los proyectos que había anunciado el primer personero municipal del cantón Atacames Fredy Saldarriaga Corral, ya está en ejecución, se trata del anillo vial, obra que comprende colector de aguas lluvias, alcantarillado sanitario y asfaltado.

Los sectores beneficiados de la construcción de la obra pública son: Torre Fuerte, La Florida, 15 de Julio, Nuevo Amanecer del Pacífico y 18 de Febrero, los trabajos partieron en el último sector en mención, y finalizan a la altura de la Mecánica Quito, según informó el burgomaestre del cantón del Eterno Verano.

Comentó que los 5 sectores que son parte de la edificación del anillo vial lo venían requiriendo, "Aquí se entrega esfuerzo diario, personal, maquinaria, sin importar la condición del clima, el proyecto sigue su marcha, y se aspira que un plazo de 5 meses esté finalizada".

Satisfacción en moradores

Expresó que existe complacencia en los moradores por el desarrollo de los trabajos que avanzan, "Aquí han observado las inclemencias que ha generado la temporada invernal, esta obra se debió haber ejecutado hace 7 años, pero todo se detuvo, pero anuncié que la obra volvió, y lo estamos cumpliendo".

Agregó que Atacames debió esperar 5 años (2014-2019) para volver a contar con obra pública, recordó que uno de sus principales propósitos al regreso a la Alcaldía, era trabajar sin descanso, con responsabilidad, entrega, en beneficio de los sectores más necesitados, y así se está cumpliendo.

Saldarriaga mencionó que en forma simultánea se desarrollan otros proyectos en localidades como Súa, mediante la construcción del sistema de alcantarillado sanitario integral y planta de tratamiento de aguas residuales, a la par construcción del muro sumergible y mejoramiento del malecón de este balneario, en su primera etapa.

Retomó

Comentó que hasta abril del 2014 logró avanzar en un 80 por ciento el alcantarillado sanitario en la cabecera cantonal de Atacames, que tiene como reto culminar lo aún pendiente, beneficiando así a los sectores '2 de Noviembre', 'Torre Fuerte', 'Alberto Jiménez', y 'Nuevo Amanecer del Pacífico'. (MVC).

2 grupos trabajan en la construcción del muro sumergible en zona de playa en Súa, uno adicional en el mejoramiento del malecón escénico (Área destruida por oleaje) y 3 más se dedican a construir del alcantarillado sanitario integral en la parroquia sureña.

El alcalde Fredy Saldarriaga Corral considera esta acción una arremetida fuerte en ejecución de obra pública, "Hemos avisorado que esta parroquia necesitaba de obras prioritarias, y yo me preguntaba donde buscar el finaciamiento, nunca nos cruzamos de brazos, y fuimos a gestionar, ahí están los resultados favorables".

Agregó que ve un ambiente favorable en los trabajos que se desarrollan a orillas del mar en Súa, recordó que de a poco la ejecución del muro sumergible apasigua la arremetida de las olas, y permite a la vez trabajar con más calma en el mejoramiento del malecón en su primera etapa.

Encauzamiento del río

Saldarriaga informó que apenas estén culminados los trabajos de mejoramiento del malecón en Súa, la piedra escollera será utilizada para lograr el encauzamiento del río, lo que hará desde su punto de vista un balneario más agradable, generando mayor cantidad de visitantes en el lugar.

Dio a conocer además que ha dialogado con quienes están asentados frente al mar en Súa, y todos reflejan tranquilidad, confianza por las tareas que se ejecutan y está a la vista de todos, confesó que el reto no ha sido fácil, que al ser consultado el tiempo que dure la obra, su respuesta es el lapso que Dios permita, considerando que la obra es ejecutada prácticamente en el mar.

El Titular de la Alcaldía del cantón del Eterno Verano precisó que al finalizar las obras que están en desarrollo la reactivación económica será una realidad. "La población debe estar clara que las intervenciones que llevamos a cabo en cuanto a la obra pública, no obedecen a marchas, manifestaciones, plantones ni nada por estilo, sino más bien a una planificación que tenemos en el Municipio de Atacames".

También en Tonsupa

Añadió que de la misma manera que se trabaja en Súa, se lo realiza también en Tonsupa, donde se asfaltó 10 calles, se invierte actualmente un monto aproximado de 6 millones de dólares, para la ejecución del alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales que beneficia a los sectores Huertos Familiares 1 y 2 y Cabaplan.

Finalmente expuso que están trabajando en Tonchigüe, adecentando sus arterias, para luego asfaltar 7 calles, "Esto se lo planifica, no es cuestión de la noche a la mañana, es un proceso, se debe subir al portal de Compras Públicas, esperar que cumplan con las garantías, adjudicación de las mismas, contratación, entrega de anticipo, y cumpliendo con todos esos requerimientos, inicia la obra", aclaró Saldarriaga Corral. (MVC).

Los dirigentes de los sectores ‘El Playón’, ‘Repartidero’, ‘Río Atacames’ ‘El Tronquero’ y otros, recibieron la visita del alcalde Fredy Saldarriaga Corral, esto a fin de hacer pedidos puntuales en cuanto a alumbrado público, vialidad, construcción de escenarios deportivos, edificación de iglesia, etc.

El Titular de la Municipalidad durante el diálogo mantenido con los comuneros, destacó los orígenes cristianos que tienen cada uno de ellos, “Las oraciones que hacen a nuestro nombre nos hacen sentir contentos, nos llena de felicidad, de venir a trabajar con ellos, de compartir sus vivencias, sus anécdotas, etc”.

Recordó que en sus periodos anteriores gestionó alumbrado público para el recinto el ‘Tronquero’, que construyó cancha de uso múltiple en ‘El Playón’, al igual que aulas escolares, al tiempo que ratificó seguir construyendo la obra pública por el beneficio de sus habitantes.

Días mejores

El burgomaestre Saldarriaga Corral llamó a todos los dirigentes de las comunidades antes citadas a seguir comprometidos a efecto de buscar días mejores para sus moradores, “Esta zona que ellos habitan es considerada una reserva ecológica, deben seguirla cuidando, proteger las cuencas, ríos, no más tala indiscriminada, de lo contrario los esteros que rodean la zona se verán cada día más afectados”.

Otro factor que destacó la Máxima Autoridad Municipal en los habitantes del ‘Tronquero’ fue la limpieza del área donde habitan, corroboró que el hecho de vivir en forma humilde, no implica que lo harán alrededor de un ambiente desaseado.

“Me dio gusto llegar y encontrarnos con baños en buenas condiciones, lavamos, ambiente saludable, ellos se la ingenian para recolectar sus desechos sólidos, nos dan buenas lecciones de vida, nos vamos complacidos de esta visita en estas comunidades de La Unión de Atacames”.

Legalización de predios

Ya en lo relacionado a legalización de predios y obtención de escritura pública en la zona, el Alcalde atacameño citó que el espacio que habitan es área de reserva, se estima que 4 mil 200 hectáreas han sido cultivadas por agricultores, de las cuales 800 hectáreas producen cacao, el valor restante destinada a la ganadería, son predios cultivados durante muchos años.

Agregó que está dispuesto apoyar para que los comuneros de las localidades en referencia sigan manteniendo las cuencas de los ríos, que se incentive la reforestación, “Tienen mi total respaldo, a fin de acudir al Ministerio de Ambiente y Agua y hacer política pública para que diversos sectores puedan ser reforestados, y a la postre reciban el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Prefectura Esmeraldas a efecto de seguir cultivando la tierra. (MVC).

Desde uno de los consorcios hoteleros del cantón del ‘Eterno Verano’, se reunió este último miércoles miembros de las Cámaras de Turismo de Esmeraldas, Atacames, y Dirección de Turismo del Gobierno Municipal de Atacames.

Esta vez el encuentro buscó plantear como alternativa la creación de una marca que logre identificar las bondades turísticas de la Capital Provincial y de los cantones sureños, así lo destacó Nancis Bazurto Roldán, directora de Turismo del GAD Atacames.

La Exasambleista por la provincia Esmeradas reconoció que los tres sectores manejan en forma individual sus actividades turísticas, sin embargo, anotó que Atacames por ser uno de los balnearios más visitados en el país, trabajará en coordinar acciones a fin de establecer una marca que represente no solo a los tres atractivos turísticos, sino a los demás destinos que tiene la ‘Provincia Verde’.

Tiene todo

“Tenemos marimba, cultura, gastronomía, deportes acuáticos, turismo rural, toda esta diversidad nos permite posicionarnos de mejor manera a nivel nacional, para lograr cada día contar con más turistas en nuestros atractivos, y así lograr fortalecer la economía en nuestros cantones”, resaltó Bazurto.

La reciente reunión además tuvo como propósito establecer una hoja de ruta, previo a establecer varias conclusiones que permitan seguir trabajando en beneficio de Esmeraldas y los atractivos sureños, logrando concentrar el mayor número de visitantes, a efecto de dinamizar la economía.

La Directora de Turismo del Cabildo Atacameño destacó que el alcalde Fredy Saldarriaga Corral siempre está presto a apoyar este tipo de acciones, “Nosotros necesitamos identificar nuestras ofertas turísticas, acompañados de nuestros hermanos esmeraldeños, como debe ser, dejar banderías políticas, sino al contrario, poner todo el contingente humano y logístico, donde la única camiseta que prevalezca sea la de Esmeraldas”.

Gana Esmeraldas

Bazurto comentó que, de lograr el propósito, el único beneficiado será el territorio provincial, en virtud de contar con los elementos para materializaros, como padres y madres de familia que están dispuestos a dar lo mejor de sí cada día, jóvenes que necesitan reactivarse, etc.

También hizo alusión a contar con un corredor turístico, que una los cantones Atacames-Muisne, a propósito de proyectar acciones más grandes que conlleven a establecer a estos dos sectores como destinos ideales para disfrutar de todo el entorno natural que les caracteriza. (MVC).

En la sala de la Alcaldía de Atacames, Edison Manjarres Bastidas y Gustavo Loor Arroyo, vicealcalde y concejal de Atacames respectivamente, recibieron a empresarios turísticos, esto para plantear la propuesta de disponer de un plan estratégico de reactivación económica para el sector turístico, debido a los estragos ocasionados por el Covid_19.

El fin de acuerdo a los empresarios hoteleros, es que mediante este recurso sugerido a los dos Ediles, sea la herramienta para trabajar en diversos ejes, que se van a enmarcar de acuerdo a la ruta que se tomará hasta el año 2022.

Otro punto que se analizó junto a hoteleros y miembros de la Cámara de Turismo, fue la exoneración hasta el año 2022, de la Licencia Única de Funcionamiento Turística (LUFT), la cual fue acogida en forma positiva por Manjarres y Loor, sin embargo, ambos llevarán este planteamiento hasta el Seno del Concejo para que mediante sesión sea abordado en el orden del día.

Está regulado por el Cotad

Ya en lo relacionado al pago de Patente Municipal, el concejal Gustavo Loor Arroyo, explicó que es un impuesto que está regulado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COTAD), para lo cual los empresarios turísticos deben solicitar se aplique el beneficio de un descuento del cincuenta por ciento, siempre y cuando hayan sufrido pérdidas económicas, las que deben ser evidenciadas a través de los pagos realizados al Servicio de Rentas Internar (SRI).

Agregó que el planteamiento será trasladado a sesión de Concejo, para mediante Ordenanza Municipal se puedan acoger al beneficio los empresarios turísticos, siempre y cuando sea aprobado por el Cuerpo Edilicio, de ser así, pasará a la Comisión de Legislación, luego se preparará el informe para que el Seno del Concejo apruebe en primera instancia la reforma a la ordenanza que exonera el pago de la Licencia Única de Funcionamiento Turístico. (LUFT).

El concejal Loor citó que los empresarios hoteleros durante el año 2020 fueron exonerados, “Ahora están pidiendo el año 2021 y que se extienda hasta el 2022, considero que la propuesta del alcalde Fredy Saldarriaga Corral siempre ha sido en trabajar en beneficio de la comunidad”.

Están sufriendo

Dijo que están conscientes de las necesidades que está sufriendo el sector turístico, al igual que el sector comercial de Atacames, en tal virtud comprometió sus buenos oficios para legislar en favor de quienes impulsan la industria sin chimenea en el cantón del Eterno Verano, “Estoy convencido que el Seno del Concejo esta propuesta la llevará a feliz término”. (MVC).

Miércoles, 16 Junio 2021 08:04

La labor social continúa en Atacames

Written by

La presidenta del Directorio de la Unidad de Acción Social del Gobierno Municipal de Atacames, Elicenia Vélez de Saldarriaga continúa cumpliendo gestiones en beneficio de la población más vulnerable.

Esta vez dio cobertura al sector educativo, mediante la entrega de materiales de pintura a la Escuela de Educación General Básica, Gonzalo Pizarro, del sector Vidal Yannuzzelli, tras pedido que realizara su dirigencia a la Primera Dama del cantón Atacames.

El plantel educativo en mención, es uno de los que se prepara para el plan retorno progresivo y voluntario a jornada presencial, por ello la necesidad de mejorar su imagen, y así recibir a los docentes y discentes.

Reactivación paulatina

Elicenia Vélez comentó que paulatinamente todo se empieza a reactivar en el cantón del Eterno Verano, “Uno de estos sectores es el educativo, pero más allá del aporte que podemos generar desde la Unidad de Acción Social, es indispensables que en los planteles educativos se cumplan con los protocolos de bioseguridad”.

Destacó que la realidad a la que nos hemos visto abocados, obliga a tener mayor empatía entre nosotros mismos, “Debemos ser consecuentes con nuestro ecosistema, con la naturaleza, a sembrar plantas, a que ampliemos los espacios para disponer de un buen oxígeno, para poder pasar la tempestad que vivimos, pese a que la pandemia no se ha terminado, necesitamos seguir cuidándonos, cuidar nuestros niños, adultos mayores, etc”.

Insistió en la participación afectiva entre las personas, estima que es necesario recuperar la empatía entre la autoridad y la comunidad, para avanzar juntos y hacer un mejor trabajo, entre el Gobierno Municipal de Atacames y sus mandantes.

Más labor social

Añadió que en calidad de presidenta de la Unidad de Acción Social del GAD Atacames se tienen previstas desarrollar varias actividades, todas enfocadas en el ámbito social, “Sin embargo, resulta increíble que el Gobierno Nacional haya dejado de entregar las ayudas sociales a través de la Misión ‘Las Manuelas’ que era la entrega oportuna de sillas de rueda, las mismas que en su mayoría han cumplido su vida útil, situación que corroboramos en cada recorrido que hacemos”.

No obstante Elicenia Vélez de Saldarriaga llamó a la empresa privada a seguir avanzando, a continuar aportando para llegar con ese granito de arena a los sectores más vulnerables, donde más se necesita la mano amiga. (MVC).

El alcalde del cantón Atacames Fredy Saldarriaga Corral dio a conocer que en sus administraciones anteriores ejecutó en Tonsupa la construcción de alcantarillado sanitario en un porcentaje del 30 por ciento, a su retorno a la Alcaldía la proyección está hacia el 70%.

Previo al avance de esa obra básica, refirió que intervino el sector de Castelnuovo, mediante adecentamiento de sus vías de acceso, en el sentido Castelnuovo-Atacames, área que se inundaba a consecuencia de las lluvias, lo que provocaba el reclamo ciudadano.

Otro factor que venía causando malestar a la ciudadanía que vivía a las orillas del mar de Castelnuovo, y que originó la intervención por parte del alcalde Saldarriaga, era las arremetidas de las olas, las que impactaban en las viviendas, provocando colapso progresivo, originando la construcción de un muro de protección, a efecto de evitar el fuerte impacto.

Sirenita 2

En cuanto tiene que ver al sector de Castelnuovo, Sirenita 2, proyección hacia Esmeraldas, sentido sur-norte, reconoció que existen problemas, como es el estancamiento de aguas lluvias, provocado por un sistema que colapsó, que no habría sido debidamente construido, según preciso la Máxima Autoridad Municipal.

También llamó a propietarios de predios a mantener sus áreas libres de maleza, evidenció descuido en gran parte de pobladores del sector de Castelnuovo, “Estamos haciendo esfuerzos para que el sector disponga de lastrado, acceso a la playa en mejores condiciones, todo esto requiere inversión, y los recursos resultan escasos” citó el Burgomaestre.

Dijo además que el año anterior no solo tuvo como característica el arribo del virus a Ecuador, sino también la falta de transferencias de recursos hacia los Municipios, asignaciones tardías, recortes, solo lo que comprende al GAD Atacames, existe una deuda que bordea los tres millones de dólares.

En proyección

En relación al 30 por ciento de alcantarillado sanitario que quedaría pendiente en la parroquia Tonsupa, el alcalde Saldarriaga anunció que estaría contemplado en una segunda etapa, lo que daría cobertura a todo lo que corresponde al sector de Castelnuovo, por ahora el proyecto de alcantarillado cubre Huertos Familiares 1 y 2, como también el sector de Cabaplan, con un inversión de 5 millones 576 mil 849 dólares con 69 centavos. (MVC).

Tras reunión convocada por Daniel Figueroa Figueroa, gerente de la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento de los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde (Epmapse) el alcalde Fredy Saldarriaga Corral acudió hasta el kilómetro 10, vía Atacames-Esmeraldas, sector Samanes a fin de mantener agenda de trabajo con su homóloga de Esmeraldas y moradores del sector, debido a los daños que ha sufrido la tubería, que abastece del líquido vital al cantón del Eterno Verano.

Según criterio del Alcalde atacameño la idea es brindar solución definitiva al problema, de lo contrario las reuniones en el mismo lugar y por el mismo tema serán recurrentes.

“No es que los habitantes del sector Samanes sean difíciles, el problema es que por donde les anunció la empresa contratista conducir la tubería no se cumplió, en primera instancia colapsó la válvula, luego se argumentó que existe falla geológica, sin descartar que la temporada invernal cause efecto y vuelva a dejar sin agua a Atacames”.

Hacer variante

Ahora de acuerdo a versión de los técnicos, se debe cambiar la tubería, hacer una variante, para eso aún hay recursos, en virtud que el proyecto no ha sido entregado, este se encuentra en manos de la empresa Hidalgo e Hidalgo Construcciones.

Saldarriaga expresó que como parte de la Mancomunidad no solo buscan que se tomen los correctivos en la ejecución del proyecto, sino también se considere las casas que resultaron afectadas por la explosión de tubería, es decir los perjudicados resulten indemnizados.

“Este proyecto contempló una inversión de 130 millones de dólares, pero todos sabemos que realmente son 200 millones que se invirtieron en estos 10 años para tener agua potable 24/7, y eso nos preocupa, porque es una gran cantidad de recurso, su ejecución debió darse en un tiempo estimado de 27 meses, lleva 60 y aún no funciona, nosotros hacemos un seguimiento como parte de la Mancomunidad, no con el ánimo de molestar, sino más bien de que se cumpla con lo ofrecido”.

Piden agua

Añadió que si todo estuviera bien, nadie pidiera agua con tanta desesperación, lo que refleja problemas en su construcción, “A eso nos enfrentamos, yo pido paciencia, nosotros estamos haciendo lo que está en nuestras manos para que el sistema no colapse, determinando las reparaciones adecuadas, exigiendo que la tubería sea de calidad”.

Finalmente expuso que les está planteando a los técnicos que hagan seguimiento al trabajo, que si retiran el asfalto, el hormigonado, o adoquinado, lo vuelvan a dejar en las mismas condiciones, “Ahora hay fiscalización, hay alguien que reclame, que pasó antes, dañaron la entrada principal de Atacames, la dañó la Empresa Constructora de los Andes (Coandes), ellos tenían que resarcir y dejar en las mismas condiciones, y como dejaron, a nosotros nos toca estar reparando, la ciudad es la que debe ganar, y tener el servicio del agua en buenas condiciones. (MVC).

Freddy Zuleta Chica, director de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Atacames junto a técnicos de fiscalización, el superintendente del malecón que se construye en Súa, realizaron un recorrido por la obra a fin de realizar correctivos en cuanto a la metodología de construcción.

Este consiste en incorporar una pantalla con hormigón lanzado, pero todo conforme al nivel de la marea, como ocurrió el pasado miércoles que empezaron los trabajos a las 22:00 y se prolongaron hasta las 02:00 de ayer jueves, a fin de trabajar en la estructura antes citada.

Zuleta además comentó que ya tenían arena acumulada para trabajar en el diseño de la estructura sumergible, “Vemos que si está funcionando, a este ritmo lograríamos finalizar en el menor tiempo posible, para el beneficio de la comunidad de Súa”.

Novedades

En el recorrido por la obra sostuvo que detectó novedades, una de ellas fue en los tirantes de la viga, por lo que generó disposiciones para que se cumplan en forma inmediata.

El Director de Obras Públicas del GAD Atacames mencionó que no se estaba avanzando en la medida esperada, debido a la metodología que estaba aplicando, “Enhorabuena hemos realizado el recorrido, ya di disposiciones a la fiscalización y a la contratista para que avancen conforme lo establecido”.

Agregó que la obra avanza bajo la mística del compromiso social, trabajando con ahínco, esmero, haciendo lo mejor posible para que la obra dure en el tiempo y el espacio, para el beneficio de todos los sectores de la parroquia Súa y el cantón Atacames. (MVC).

Página 1 de 66
© 2017 Blue IT S.A. By Luis Camana
esen