Brigadas para erradicar el trabajo infantil

Miércoles, 02 Septiembre 2020 08:25 Noticias 794 Views 0 comment

Instituciones como el Ministerio del Trabajo, Concejo Cantonal de Protección de Derechos, Junta de Protección de Derechos, Participación Ciudadana, Comisaría Municipal, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) y demás Instituciones participaron de las brigadas para erradicar el trabajo infantil.

La denuncia hacía referencia que en el Mercado Municipal de Atacames se habían detectado infantes cumpliendo jornadas de trabajo, también se detectó mendicidad en niños, otros sustrayendo sujetos de turistas, o en locales comerciales.

Karina Villacís Heredia, de la Junta de Protección de Derechos dio a conocer que llegaron donde propietarios de establecimientos comerciales del Mercado Municipal para identificar cuantos niños se están dedicando a trabajar, a que familias pertenecen, para hacer abordaje y luego realizar un acta de compromiso con los padres de familia, si ellos la incumplen, serán sancionados.

Pertenecen a Nueva Esperanza

Agregó que la Municipalidad de Atacames siempre ha estado preocupada por la niñez, “En la denuncia que tenemos nos reportan que los niños y niñas pertenecen al sector ‘Nueva Esperanza’, ‘La Trece’, el procedimiento será levantar un informe social de las familias, para tener vialidad y poder ayudar en todas las formas”.

La brigada ejecutada en el cantón del Eterno Verano permitió coordinar con el Ministerio del Trabajo el desarrollo de charlas dirigido a empleadores y trabajadores, “No es malo que un menor de edad trabaje, pero de acuerdo a la Ley, si tienen entre 15 y 17 años lo pueden hacer, siempre y cuando no se vulneren sus derechos, como la educación” citó Villacís.

Otra opción en que pueden desempeñar jornadas de trabajo, es en negocios familiares, este se constituye como en una especie de apoyo familiar, pero que este no amerite trabajo forzoso para el menor de edad, esto y más se abordará en la capacitación que brinde el Ministerio del Trabajo. (MVC).