Reunión con el BDE para avanzar en trámite de alcantarillado integral para Súa y Tonsupa

Miércoles, 26 Agosto 2020 08:11 Noticias 919 Views 0 comment

En horas de la mañana del pasado lunes el alcalde Fredy Saldarriaga Corral junto a los directores de Obras Públicas, Planificación, Financiero, mantuvieron reunión con el gerente regional del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) Gustavo Pilla Pazmiño, esto con la finalidad de continuar con los tramites regulares referente a los proyectos de alcantarillado integral de Tonsupa y Súa, que están valorados aproximadamente en 20 millones de dólares.

Para el Burgomaestre atacameño, no todo es malo durante la pandemia, antes llevar a efecto reuniones de este tipo, demandaba gasto en viáticos para los servidores municipales y de las distintas Carteras de Estado, quienes tenían que viajar hacia diferentes destinos para poder reunirse y avanzar en los temas pendientes, ahora con tan solo una reunión virtual se da continuidad a los procesos establecidos, refirió la Autoridad Municipal.

La sesión de trabajo permitió sacar buenas conclusiones, previo a la entrega de los proyectos de alcantarillado sanitario integral para las parroquias Tonsupa y Súa, también adelantó que están trabajando en otro plan para Tonchigüe, del cual ya se encuentra gestionando el financiamiento.

Por Senagua

Los proyectos en referencia en su momento fueron viabilizados por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), ahora fusionado con el Ministerio de Ambiente, restan cumplir entre otros requisitos como: viabilidad técnica, para estar a un paso del financiamiento.

Saldarriaga comentó que aspiraba que un plazo tentativo de 2 a 3 meses poder cumplir con toda la documentación pertinente para la firma de convenio, “Ya una vez firmado el convenio entre el BDE y el Municipio de Atacames, establecido el monto por concepto de financiamiento, nosotros podamos subir al portal de Compras Públicas para licitación”.

El 3 veces Alcalde señaló que brindar alcantarillado sanitario para Tonsupa, es un tema del cual se ha hablado mucho, recordó que cuando llegaban turistas a Atacames se quejaban sobre la contaminación que provocaba no disponer del sistema con el que ahora cuenta.

Seguirá la inversión

Con seguridad expresó que de concertarse el alcantarillado sanitario integral para Tonsupa, permitirá al sector empresarial continuar con la inversión en el sector turístico, a ello se suma la construcción de varios kilómetros de asfalto, que mejora la circulación de peatones y el tránsito vehicular.

Este tipo de trabajo según Saldarriaga permite la reactivación en Atacames, como el adoquinado que se construye en Castelnuovo, por una inversión que se aproxima al millón de dólares, acompañado de aceras, parterre central, etc. (MVC).