Pantalla externa para evitar los estragos del mar

Jueves, 03 Febrero 2022 18:11 Noticias 629 Views 0 comment

El reciente aguaje que vivió la Costa ecuatoriana provocó que 20 piedras de las 5 mil 600 que forman parte de la estructura de amortiguación de oleaje y disminución de la erosión costera (Rompeolas) de Súa se movieran, así lo dijo Julio Zapata, técnico de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Atacames.

En lo vinculado a la construcción del nuevo Malecón Escénico en su primera etapa, detalló que se trabaja en el acceso para las personas con discapacidad, (Rampas), la misma evidenció una falla constructiva, no obstante la reconstrucción está bajo la responsabilidad de la empresa contratista, quien dispone de las garantías.

El trabajo pertinente de acuerdo a Zapata es edificar una pantalla externa para que la fuerza de las olas no golpee por debajo de la rampa, a efecto de evitar estragos provocados por la fuerza de la naturaleza.

La empresa paga

El Servidor Público Municipal insistió que la Empresa Constructora cubrirá al 100 por ciento los daños generados en el último aguaje (Aumento de marea) "Es mejor que pasen estas situaciones ahora que está la empresa todavía trabajando, Dios sabe lo que hace, este aguaje fue muy fuerte, en otras localidades como Tonchigüe y en otros balnearios, los ha puesto a maltraer".

Agregó que el último aumento de marea fue agresivo, sin embargo la construcción del rompeolas amortigua el impacto de la ola, "Nada que ver con los golpes y remesones que teníamos antes, ahora es tolerable, gracias a la inversión que realizó aquí en Súa el Gad Atacames".

Zapata aclaró que ahora frente al nuevo malecón escénico de Súa se acumula gran cantidad de arena, lo que es posible gracias a la Estructura de Amortiguación de Oleajes y Disminución de la Erosión Costera, esto genera la impresión visual que el espacio físico entre el rompeolas y el muro del Malecón se haya reducido, pero es una ilusión óptica y nada más.

Cambio en el diseño

El Técnico de Obras Públicas del Ayuntamiento atacameño, explicó que el diseño original del rompeolas era únicamente con geocontenedores (Tubos, bolsones o colchones de geotextil), pero a fin de protegerlo se incorporó geocolchones (Sistemas constructivos tridimensionales y confinantes), y en la parte superior se ubicaron las piedras de escollera. (MVC).