‘Primero construiremos alcantarillado sanitario, luego haremos intervención vial’ alcalde Fredy Saldarriaga Corral

Viernes, 22 Enero 2021 08:39 Noticias 1132 Views 0 comment

El propósito que tiene el burgomaestre de Atacames Fredy Saldarriaga Corral es mejorar la imagen integral de las 5 parroquias que integran el cantón del ‘Eterno Verano’, pero para ello es elemental construir obras como alcantarillado sanitario, proyectos que de acuerdo al alcalde atacameño, nadie ha querido ejecutar.

Recordó que cuando asumió el reto de la Alcaldía en el año 2005, uno de sus primeros planes de obra en ejecutar, fue precisamente la construcción de los primeros metros cuadrados de alcantarillado sanitario.

Señaló que lo que va de su tercer periodo, ha podido desarrollar trabajos de asfaltado en la parroquia Tonsupa, gracias a que en sus primeros mandatos (2005-2009), (2009-2014) llevó a efecto la edificación de alcantarillado, en sectores como: Vidal Yannuzzelli, Guayacanes 1 y 2, Los Albergues, Paz y Progreso, Tonsupa Central, etc. con una inversión aproximada de 3 millones, 300 mil dólares.

Sectores pendientes

“Sin embargo quedaron sectores pendientes como la faja costera, donde no tuve la oportunidad de buscar el financiamiento, porque habían anteriores presidentes que pensaban que había que reubicar a Tonsupa, en lugar de poner en consideración los recursos en manos de este servidor de paso, a fin de construir alcantarillado sanitario”.

Saldarriaga comentó que en años anteriores se escuchaban expresiones como: ‘que los ricos construyan su alcantarillado’, con lo que estaba en desacuerdo, “Hoy tenemos la firmeza de que el presidente Lenín Moreno ha podido ayudarnos al financiamiento a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), una vez que hemos presentado todos los estudios, vamos a construir la obra en la faja costera que está pendiente, al igual que el sector ‘Club de Pacífico’.

Anunció que la ejecución de la obra abarcará el área de las torres ‘Diamond Beach’, en virtud a que el espacio circundante al Grand Diamond Beach ya se intervino con asfaltado y adoquinado a colores, “Ellos me han expresado su agradecimiento por los trabajos realizados, todos están situados al fondo del ‘Club del Pacífico’ entre ellos Grand Diamond Beach, Puerto Ballesta, Puerto Gaviota, etc”.

Inicio de licitación

El Alcalde atacameño dio a conocer que la próxima semana se procedería a subir al portal de Comparas Públicas el alcantarillado sanitario para la respectiva licitación, y que así Tonsupa desde su afluente, hacia el Club del Pacífico, pasando por el malecón, Cabaplan, Huertos Familiares, dispongan de un mega proyecto como es el alcantarillado sanitario, para luego proceder a mejorar sus vías de acceso como adoquinado, hormigonado o asfaltado.

Dijo que comprende el reclamo por parte de quienes aún no han sido atendidos en el mejoramiento de calles, estima que están en su justo derecho de hacerlo, al tiempo que señaló que en un tiempo promedio de dos meses estaría iniciando la obra del alcantarillado sanitario, con financiamiento del BDE, para en lo posterior proceder a la intervención vial. (MVC).