esen

Los trabajos concernientes al mejoramiento de imagen del parque central de Atacames ‘Pedro Vicente Maldonado’ iniciaron el reciente fin de semana, estos consisten en cambio de fachada mediante trabajos de pintura en los bordes de este espacio recreacional, así mismo la habilitación de 43 luminarias que brindarán un mejor aspecto en horario nocturno, previo a la Navidad.

La intervención también contempla la instalación de un árbol de Navidad, el cual se estima que estaría operativo desde el jueves de la presente semana.

Uno de los responsables en llevar a efecto los trabajos de mejoramiento del Parque de la urbe atacameña citó que la incorporación de los antes anunciado, brindará alegría a la ciudadanía del cantón del Eterno Verano en forma particular a la niñez.

Seguridad vulnerada

Por su parte el alcalde Fredy Saldarriaga Corral rechazó el hecho de que hayan violentado el candado que brindaba seguridad a las bombas que dan el servicio de agua a la pileta, además la sustracción de las instalaciones eléctricas, lo único que dejaron fueron las bombas, también el cuadro principal que da servicio a la iluminación del ‘Pedro Vicente Maldonado’ también fue cortado.

No contentos con ello también se dieron la forma de llegar hacia las estructuras internas que sostienen las luminarias para desaparecer el cableado, lo cual lo considera como un hecho mal intencionado en aras de dejar mal a la Máxima Autoridad Municipal.

“Llevarse el cable que mantiene iluminado el Parque Central, es dejarlo a obscuras, no es posible que hayan roto la caja de breaker, de esta manera no atentan contra la Municipalidad de Atacames, ni mucho menos a este servidor, el daño se lo hacen a la Ciudad, al dejar sin el alumbrado público a un sitio de recreación familiar”.

Mayor custodia

Añadió que esta novedad obligará a reforzar la seguridad en el ‘Pedro Vicente Maldonado’, ya que al carecer de alumbrado público por la mala intención de ciudadanos inescrupulosos hacen de el lugar un espacio apropiado para los amigos de lo ajeno. (MVC).

Mientras la maquinaria realizaba trabajos relacionados a excavación, el alcalde Fredy Saldarriaga Corral llegaba para verificar el avance de obra que viven los sectores: Torre Fuerte, La Florida, 15 de Julio, Nuevo Amanecer del Pacífico y 18 de Febrero, en la ciudad de Atacames, al sur de la provincia Esmeraldas.

Es decir la ejecución del anillo vial, que comprende labores de construcción de sumideros de aguas lluvias, alcantarillado sanitario y pluvial, a más de asfaltado de 5 kilómetros lineales, aportando de esta forma a la salubridad y transitabilidad de peatones y conductores.

El burgomaestre Saldarriaga citó que ahora se encuentran realizando cambio de suelo, a efecto de ubicar la estructura que corresponde para el respectivo mejoramiento de la vía de acceso, es decir la sub-base y base, para finalmente proceder a ubicar la carpeta asfáltica, es el trabajo a realizar de acuerdo a lo contratado.

Primero tubería

Previo a esto se realizó la colocación de tubería para el alcantarillado sanitario y pluvial, incluyendo los tirantes que van en cada uno de los puntos de los pozos de alcantarillado.

A este ritmo se aspira que a mediados de diciembre de este año se este culminando las labores de asfaltado, considerando además que desde el presente mes inician las primeras precipitaciones por la temporada invernal.

En relación a otras necesidades que se registran en otros sectores, el Principal de la Alcaldía de Atacames pidió mesura, calma a sus moradores, esto en virtud de la asistencia en cuanto al desarrollo de la obra pública, frente a la limitación económica que vive no sólo Atacames, sino el país en general, no obstante anunció estar gestionando los recursos para atender de mejor manera la demanda ciudadana. (MVC).

En los 10 primeros días de trabajo el malecón de Súa, del cantón Atacames, al sur de la provincia Esmeraldas alcanzó un avance de construcción del 30 por ciento, para hoy viernes 26 de noviembre de 2021 está bordeando el 60 por ciento, y para la primera semana de diciembre se aspira llegar al 90 por ciento en cuanto a la obra civil, según comentó uno de los residentes de los trabajos.

El proyecto que es ejecutado por el Gobierno Municipal de Atacames comprende también labores en la parte ornamental, jardineras, área eléctrica, en esta última se trabaja canalizando tubería para las luminarias, trabajos que se esperan culminar en un plazo no mayor a 30 días.

Todo se desarrolla según la maqueta del proyecto, una de las bondades con que contará, será el área de parqueadero, la misma tendrá capacidad para 50 vehículos aproximadamente.

Lo antes posible

El fin es multiplicar esfuerzos para entregar la obra en el menor tiempo posible, pese a que van acorde con lo planificado y estipulado en el contrato, a más de ello también se cumple con la contratación de la mano no calificada, es decir mano de obra local.

Se aspira según los responsables de la obra que a mediados del próximo mes de este año, Súa ya disponga de su moderno malecón escénico, construido en su primera etapa, como había sido anunciado por su alcalde Fredy Saldarriaga Corral. (MVC).

A fin de iniciar un plan piloto de regeneración en el malecón de la playa de Atacames, la Dirección de Turismo junto a la Dirección de Planificación del Gobierno Municipal de Atacames socializaron un proyecto que beneficiará a propietarios de bares y artesanos, es decir, la primera cuadra que parte desde el retén de la Armada del Ecuador, frente al hotel 'El Marqués'.

Los primeros favorecidos serán 7 operadores turísticos, entre ellos los dueños de la plazoleta de artesanos, y los bares cocteleros situados a la orilla del mar.

De esta agenda también participaron el Cuerpo de Bomberos, la Unidad de Gestión Ambiental, Cámara de Turismo, Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento de Esmeraldas (Epmapse) a efecto de que se realicen todas las observaciones necesarias a este proyecto turístico previsto a ejecutar en la playa de Atacames.

Atraer a turistas

Según Nancis Bazurto Roldán, directora de Turismo del Gad Atacames, el proyecto pretende atraer a más visitantes mediante el ordenamiento territorial en el malecón, permitiendo de esta forma contar con mejor infraestructura a fin de brindar un mejor servicio a los turistas que visitan la tercera plaza hotelera en Ecuador.

Agregó que en las condiciones que han laborado los artesanos, data de 20 a 30 años, haciendo uso del espacio público, sin constar en un registro, sin embargo anunció que llegó la hora de regularlos, mejorando el servicio que brindan, direccionados a través de la Unidad de Turismo, cumpliendo con el permiso de funcionamiento anual, etc.

Bazurto sostuvo que el proyecto socializado mediante producto audiovisual tiene la característica de ser amigable con el medio ambiente, al ser construido en base a bambú, material liviano, a costo asequible para que todos los que están incluidos en el proyecto sean parte de el. (MVC).

El Atractivo de Mayor Proyección en Ecuador desde ahora brinda mayor facilidad para poder llegar a el, sus principales vías de acceso están siendo intervenidas, inicialmente con colocación de base, posterior sellado, luego imprimación y finalmente capa asfáltica.

El retraso en el cumplimiento del trabajo se generó por la condición climática, sin embargo las tareas se han cumplido, distribuidos en varios tramos de ramales, uno de ellos es la plataforma del 'Mirador de Súa', donde precisamente inició la carpeta asfáltica, con una proyección de un kilómetro con 60 metros.

A ello se suman dos ramales más, bajada al 'Mirador al Faro' y la principal plataforma del Peñón del Suicida, que comprende 230 metros.

Total de intervención

En cuanto a la colocación del espesor es de 5 centimetros y un kilómetro 600 metros de asfalto que se interviene a efecto de mejorar la accesibilidad hacia el atractivo del cantón Atacames que cada día recibe mayor número de visitantes.

Los trabajos de intervención en el Peñón del Suicida culminan con la construcción de cunetas, a fin de canalizar las aguas pluviales hacia un lugar que no provoquen daños o inundaciones. (MVC).

Cada día son más los frentes de trabajo que se aperturan en el cantón Atacames, al sur de la provincia Esmeraldas, al momento son 8, con proyección a 2 más, estos serían en las parroquias rurales de Tonchigüe y La Unión de Atacames.

La más emblemática que se construye es la ejecución de la estructura de amortiguación de oleajes y disminución de la erosión costera (Rompeolas) en la playa de Súa, por un monto de un millón 749 mil 522 dólares con 4 centavos.

En tiempo simultáneo se desarrolla el mejoramiento del malecón del mismo balneario en su primera etapa, por un valor de 700 mil dólares, a esto se suma la construcción del sistema de alcantarillado sanitario integral y planta de tratamiento de aguas residuales en la misma localidad, aquí en cambio se invierte 2 millones 96 mil 367 dólares con 69 centavos.

También en Tonsupa

El plan agresivo de obra pública no termina ahí, Tonsupa, parroquia rural de Atacames también se ve favorecida con la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales, con cobertura a 3 sectores, Cabaplan y Huertos Familiares 1 y 2, perteneciente a las etapas 5, 6 y 7, convirtiéndose en la obra de mayor inversión, por 5 millones 576 mil 849 dólares con 69 centavos.

Localidades como el balneario de Same, de la parroquia Tonchigüe, al sur de Atacames, también evidencia la ejecución de trabajos, aquí está por culminarse un moderno parque recreacional, con canchas de uso múltiples, a más de una cancha sintética profesional para la práctica de balompié, dispone además de escenario, juegos recreativos, luminarias, batería sanitaria, jardinera y otros detalles, en la obra se canalizan 300 mil dólares.

Atacames, como cabecera Cantonal no es la excepción, aquí también existe otro frente de trabajo, es la construcción de un anillo vial, que favorece a cinco sectores: Torre Fuerte, La Florida, 15 de Julio, Nuevo Amanecer del Pacífico y 18 de Febrero, mediante la ejecución de colectores de aguas lluvias, alcantarillado sanitario y asfaltado de 5 kilómetros, bajo un presupuesto de 700 mil dólares.

Palacio Municipal

El frente de trabajo más reciente está situado en la ciudad de Atacames, a través de la construcción del nuevo Palacio Municipal, el que pondría punto final al alquiler de infraestructura por más de 30 años, dejando un ahorro mensual de 6 mil 624 dólares con 80 centavos, lo que representa al año 79 mil 497 dólares con 60 centavos, obra que se la lleva adelante con recursos propios equivalente a un millón 704 mil dólares.

Así mismo existe partida presupuestaria por un monto de un millón 400 mil dólares para el asfaltado de vías de acceso de La Unión de Atacames, Tonchigüe y el sector el Torino de la parroquia Tonsupa, por ahora se cumple con elevar al portal de Compras Públicas para la asignación correspondiente para consecución de la obra anhelada. (MVC).

El alcalde Fredy Saldarriaga Corral realizó un recorrido por donde se construyen las nuevas instalaciones del Palacio Municipal, ubicado en el extremo derecho de la vía Atacames-Muisne, a efecto de conocer los cambios estructurales que se practicarán en la obra, la cual se aspira esté terminada en mayo próximo año.

Una de las modificaciones que se hará en la obra que lleva 23 días de haberse retomado, es complementar la tercera losa, también se ha considerado dejar toda el área frontal de pantallas de cristal, al igual que las distintas dependencias de la Municipalidad.

Otro cambio considerado que se tiene al interior de la nueva edificación del Cabildo del cantón del ‘Eterno Verano’ son las paredes, las que tendrán una dimensión de un metro con 20 centímetros, esto con el objeto de trasparentar el trabajo hacia los usuarios externos que requieran hacer gestiones en la Moderna Municipalidad.

Plazo para finalizar

Los trabajos según lo programado deben estar terminados en 240 días (8 meses) sin embargo, representantes de Renovatec, empresa encargada de la construcción del nuevo edificio mencionaron que trabajan duro para finalizar la tarea en el menor tiempo posible.

En cuanto a la mano de obra no calificada, toda es del cantón Atacames, sin embargo, también se ha estimado 3 personas foráneas, 1 del Puerto Principal, y 2 de Esmeraldas, quienes tendrán bajo su responsabilidad dirigir la obra. (MVC).

Los trabajos de alcantarillado de aguas residuales en la parroquia Tonsupa, al sur de la provincia Esmeraldas registran un avance de manera acorde a los tiempos establecidos en el contrato, habiendo culminado al momento las dos estaciones de bombeo, construidas en Cabaplan y Hueros Familiares 1.

Mientras que una tercera en Huertos Familiares 2, solo resta el proceso de fundición, en lo que comprende a la parte baja, al igual que las paredes, es decir el avance en cuantos a estos trabajos tienen un registro del 70 por ciento.

Con respecto a las redes, el nivel de progreso de construcción es del 80 por ciento, una de las zonas de cobertura es el sector 7, es decir Huertos Familiares 2, donde se realiza la instalación de las tuberías principales, al igual que Cabaplan, por ello se procedió aperturar el centro de la calle para cumplir con este trabajo.

Al cien por ciento

En lo que comprende a la instalación de las redes terciarias se cumplió al cien por ciento, por ahora se están subsanando las aceras, a fin de dejar todo en buenas condiciones, como estaba previo al inicio de los trabajos que avanzan de acuerdo a lo programado.

Las estaciones de bombeo serán las encargadas de transportar las aguas servidas, desde la estación de bombeo 5, hacia la planta de tratamiento, ahí también se ha avanzado con la edificación de 600 metros de la línea de impulsión de 500 milímetros.

Por ahora se están cumpliendo tareas de replanteo y nivelación para cumplir con el sistema de impulsión de las estaciones de bombeo, para tratar las aguas residuales de la parroquia Tonsupa.

En otro predio

En lo concerniente a la planta de tratamiento en un inicio se estudió la necesidad de construirla en otro espacio físico, para tratar las aguas residuales en forma adecuada, a la fecha se realizó el estudio de suelo, el que será entregado en los próximos días a efecto de ser analizado, además tienen previsto solicitar el modelo de programa de trabajo de construcción.

Por ahora está hecho el desbroce de limpieza, el levantamiento topográfico y se espera únicamente el estudio de suelo para iniciar los trabajos de impulsión de una manera idónea y segura para que el que proyecto sea sustentablemente y amigable al medio ambiente.

En lo vinculado a los trabajos en general, es decir al proyecto de construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales en Tonsupa de los sectores 5, 6 y 7 el avance alcanza el 50 por ciento, y en redes de alcantarillado y estaciones de bombeo, 75 por ciento.

Es obligación

En la fiscalización del mismo está un grupo de técnicos haciendo cumplir las especificaciones, ya que esas son las obligaciones del contratista, quien al momento ha cumpliendo adecuadamente con las exigencias que han firmado el contrato con el Gobierno Municipal de Atacames. (MVC).

Miércoles, 15 Septiembre 2021 08:03

Parque Recreacional de Same a punto de ser culminado

Otra obra que construye la Municipalidad de Atacames está a poco de ser entregada en forma oficial a sus habitantes, se trata del Parque Recreacional de Same, en la parroquia Tonchigüe, al sur de Atacames y provincia Esmeraldas.

La obra que alcanzó un nivel de avance del 98 por ciento, está situada a pocos metros del ingreso al Club Casa Blanca, extremo derecho de la vía Atacames-Muisne, a la altura de las letras corporeas que identifican al balneario Same.

Por ahora se realizan retoques en el Parque Recreacional de Same, como pintura, este dispone de: cancha de uso múltiple (básquet, vóley, indor) también cuenta con cancha sintética profesional, concha acústica con escenario incluido, jardinera, juegos infantiles, asientos,área de juegos infantiles, batería sanitaria para personas con discapacidad, etc.

Trabajos previos

Así mismo se consideró trabajos previos a la ejecución del Parque Recreacional de Same, como la construcción de alcantarillado de aguas lluvias en su alrededor, por estár cerca al río, lo que volvía vulnerable a la vía estatal que conecta a Atacames-Muisne, donde se formaba una laguna de agua, complicando el tránsito en ambos sentidos.

En cuanto a las medidas de la cancha sintética profesional, esta tiene una característica de 41 metros y 20 centímetros de largo, por 19 metros con 70 centímetros de ancho, mientras que la cancha de uso múltiple dispone de 29 metros con 50 centímetros de largo por 16 metros con cincuenta de ancho.

En lo relacionado al espacio destinado para niños, cuenta con 2 juegos, incluye además áreas verdes, entorno ideal para esparcimiento de las familias.

Ya tiene luminarias

Esta obra que está a poco ser inaugurada por el alcalde de Atacames Fredy Saldarriaga Corral, ya cuenta con la instalación de luminarias, para incluso desarrollar programación en horario nocturno, la misma dispone de dos tipos de luminarias, reflectores de la cancha, cada escenario tiene 8 reflectores y 25 focos adicionales tipo bola para el alumbrado público, tal y cual está diseñado en el proyecto. (MVC).

Miércoles, 15 Septiembre 2021 08:01

Parque Recreacional de Same a punto de ser culminado

Otra obra que construye la Municipalidad de Atacames está a poco de ser entregada en forma oficial a sus habitantes, se trata del Parque Recreacional de Same, en la parroquia Tonchigüe, al sur de Atacames y provincia Esmeraldas.

La obra que alcanzó un nivel de avance del 98 por ciento, está situada a pocos metros del ingreso al Club Casa Blanca, extremo derecho de la vía Atacames-Muisne, a la altura de las letras corporeas que identifican al balneario Same.

Por ahora se realizan retoques en el Parque Recreacional de Same, como pintura, este dispone de: cancha de uso múltiple (básquet, vóley, indor) también cuenta con cancha sintética profesional, concha acústica con escenario incluido, jardinera, juegos infantiles, asientos,área de juegos infantiles, batería sanitaria para personas con discapacidad, etc.

Trabajos previos

Así mismo se consideró trabajos previos a la ejecución del Parque Recreacional de Same, como la construcción de alcantarillado de aguas lluvias en su alrededor, por estár cerca al río, lo que volvía vulnerable a la vía estatal que conecta a Atacames-Muisne, donde se formaba una laguna de agua, complicando el tránsito en ambos sentidos.

En cuanto a las medidas de la cancha sintética profesional, esta tiene una característica de 41 metros y 20 centímetros de largo, por 19 metros con 70 centímetros de ancho, mientras que la cancha de uso múltiple dispone de 29 metros con 50 centímetros de largo por 16 metros con cincuenta de ancho.

En lo relacionado al espacio destinado para niños, cuenta con 2 juegos, incluye además áreas verdes, entorno ideal para esparcimiento de las familias.

Ya tiene luminarias

Esta obra que está a poco ser inaugurada por el alcalde de Atacames Fredy Saldarriaga Corral, ya cuenta con la instalación de luminarias, para incluso desarrollar programación en horario nocturno, la misma dispone de dos tipos de luminarias, reflectores de la cancha, cada escenario tiene 8 reflectores y 25 focos adicionales tipo bola para el alumbrado público, tal y cual está diseñado en el proyecto. (MVC).

Página 1 de 55
© 2017 Blue IT S.A. By Luis Camana
esen