esen

Al barrio ‘Nueva Esperanza’ fue invitada la titular de la Unidad de Acción Social del Municipio de Atacames Elicenia Vélez de Saldarriaga, esto para ser testigo de honor de la inauguración del centro estético, el cual fue construido por la organización no gubernamental Raíz.

A este acto formal también acudieron miembros de la Fundación Lunita Lunera, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), organizaciones que trabajan en forma conjunta a efecto de organizar el sector ‘Nueva Esperanza’.

Vélez de Saldarriaga precisó que las instalaciones recientemente  inauguradas estarán destinadas para la generación de recursos económicos y sostenimiento de las familias, previo a una preparación en cursos de belleza y estética que tuvieron las participantes, las que ahora podrán hacer trabajos como: pintura de uñas, tratamiento de cabello, tinturados, corte, etc.

Valor agregado

Esto no solo permitirá solventar gastos, sino además impulsar el emprendimiento comunitario o mediante asociación, el que debe sostenerse mediante la propia generación de recursos que produzca el centro estético.

La Presidenta de la Unidad de Acción Social indicó que han sido muchas las Organizaciones que han realizado su aporte, pero  ninguna ha cerrado el círculo en darles directrices a las mujeres, sobre una hoja de ruta, de cómo llegar al éxito.

“Finalmente ellas no han tenido la oportunidad, ahora disponen de  infraestructura, de todo el equipamiento para este emprendimiento, mi agradecimiento al Gobierno Municipal de Atacames, a todas las Organizaciones, a la Fundación Raíz”.

Historia única

Vélez añadió que la realidad del sector ‘Nueva Esperanza’ es una historia sin precedentes, destacó el accionar de Raíz en estar ayudando a sus moradores y proyectándose cada día a más barrios.

“Esto mejora la condición de vida de los habitantes, la educación es importante, aquí amerita disciplina financiera en las familias, yo creo que es lo que ha faltado, nuestras familias son muy trabajadoras, y debemos reconocer que hemos contado con tiempos dinámicos en cuanto a la economía, sin embargo, veo que no ha habido disciplina en el manejo del recurso, quizás ha hecho falta mayor liderazgo en el manejo de las organizaciones, de lo contrario Atacames ya contara con una Cooperativa de Ahorro y Crédito”.

El plan de obras que inició el alcalde Fredy Saldarriaga Corral el 14 de mayo de 2019 no se detiene, esta vez llegó a la calle ‘Los Tulipanes’ del sector ‘Paz y Progreso’ de la parroquia Tonsupa, para cumplir tareas de asfaltado.

Esta obra junto al asfaltado que se realizará en el Peñón del Suicida, tiene un monto de inversión que se aproxima a los 300 mil dólares, la primera de ellas comprende una dimensión de 450 metros de largo, por 5 de ancho, y un espesor de 5 centímetros.

“A mi regreso por tercera oportunidad a la Alcaldía de Atacames, nuestro compromiso fue trabajar incansablemente, para así alcanzar el objetivo de ver una ciudad caminando, progresando, fueron 5 años donde Atacames sufrió retroceso, durante el periodo administrativo 2014-2019, fue lamentable lo que ocurrió, una administración nefasta que condujo a nuestro Cantón a que su economía se estanque”.

Volvió la confianza

A esto Saldarriaga agregó que los ciudadanos del cantón del Eterno Verano volvieron a depositar su voto de confianza en su persona, y pese a los momentos de recesión económica que vive el país, donde el Gobierno Central adeuda aproximadamente 3 millones de dólares al GAD Atacames, la obra púbica no se detuvo.

Con esta última arteria se completan 10 calles asfaltadas, que incluyen el sector ‘Club del Pacífico’ lo que refleja que el pago de impuestos prediales se evidencia en los trabajos ejecutados por parte del Gobierno Local.

Anunció además que están acumulando lastre en la parroquia Tonchigüe, para mejorar y acondicionar sus vías, para en lo posterior asfaltar, “A lo largo de este tiempo ha sido Tonsupa, en plena pandemia, ahora en el 2021 ponemos a consideración cerca de medio kilómetro en asfalto para los moradores de la calle Los Tulipanes”.

Nueva obra

El Titular de la Alcaldía añadió que en las próximas semanas se estará adjudicado una obra que consiste en la construcción de colectores de aguas lluvias en el barrio ‘Torre Fuerte’, ‘La Florida’, ‘15 de Julio’, ‘Nuevo Amanecer del Pacífico’, ‘18 de Febrero’, etc.

Esta obra de acuerdo al Burgomaestre atacameño, se complementará con un anillo vial que conduce por los barrios antes mencionados y que se enlaza con la calle de la Mecánica Quito, del sector ‘2 de Noviembre’. (MVC)

El domingo anterior Fredy Saldarriaga Corral, alcalde del cantón Atacames visitó la parroquia Tonchigüe, ahí se reunió con dirigentes barriales, quienes expusieron sus inquietudes relacionado al alcantarillado del sector ‘San Antonio’ y aguas acumuladas en el barrio ‘Colinas del Sol’, producto de las recientes lluvias.

En este último el Burgomaestre comentó que pudo saludar con sus moradores, a unos cien metros de distancia aproximadamente, por lo anegado del sector, sin embargo, ofreció retornar, pero con maquinaria para atender el requerimiento planteado por sus habitantes.

“Hoy estamos ubicando cascote, luego procedemos a dejar lastrado, esta no es la solución definitiva, estamos atravesando la temporada invernal, lo importante será que no vivan un episodio similar en las nuevas precipitaciones, también solicito a los ciudadanos respetar el área púbica, que no se haga uso de la ‘Viveza Criolla’ y tomarse en forma arbitraria el espacio público, hoy hemos aprovechado para dejar la vía de ingreso amplia, bien definida, para que puedan circular sin contratiempos en ambos sentidos”.

Zona de riesgo

El tres veces Titular del GAD Atacames reconoció que en el área posterior a ‘Colinas del Sol’ se forma una especie de laguna, es decir es zona de riesgo, no obstante, sus propietarios se dedican a vender terrenos en el área vulnerable, generando problemas a quienes invierten sus recursos en el lugar.

“Como alcalde dispuse no se emita ninguna clase de legalización ahí, ese espacio está bajo en relación a la vía principal, de fácil inundación, esto trae consecuencias, el problema se lo generan al Municipio, y las familias que se deciden asentar en el sector, se debe hacer conciencia, y el punto de partida son sus propios moradores, sin embargo, siempre estamos prestos para trabajar”.

Saldarriaga Corral informó además que están interviniendo en el sector ‘San Antonio’, también de Tonchigüe, en lo relacionado a la limpieza de sumideros, los que a consecuencia de las lluvias colapsan debido a la saturación de sedimento.

Acciones positivas

El Primer Personero Municipal finalmente dijo que retornó a administrar el GAD Atacames para hacer cosas positivas, lo que se evidencia en cada ciudadano, en la alegría que muestran sus rostros cada vez que se llega a trabajar en beneficio de cada uno de ellos. (MVC).

Esta vez el radio de acción de quien dirige  la Unidad de Acción Social del Municipio de Atacames, Elicenia Vélez de Saldarriaga, llegó hasta el recinto ‘Las Luchas’ de La Unión de Atacames, ahí una madre de familia de 5 hijos perdió su modesta vivienda, a consecuencia de un flagelo.

La hoy albergada en casa de su progenitor, contó que durante el incendio se encontraba en Guayaquil, haciendo atender del médico a su hija menor, cuando recibió una llamada telefónica para hacerle conocer de lo que estaba sucediendo.

“Fue un cortocircuito, y en segundos se quemó todo, las pertenencias que tenía aquí en la casa, perdí colchones, camas, uniformes de los niños, cuadernos, mochila, cocina, todo lo que uno obtiene bajo su pobreza, no se registraron pérdidas humanas, pero nos hemos quedado sin nada, toda la ropa se quemó”, dijo desconsolada la afectada.

Albergada

Contó que por ahora está en casa de su padre con su hija menor, sus 4 vástagos restantes están en otra vivienda, pues considera que es una familia numerosa, y que todos nos pueden estar en la misma vivienda.

En torno a la ayuda que llegó por parte de Elicenia Vélez de Saldarriaga, citó que se sentía más tranquila, “Que bueno que nos ayuden, nos hemos quedado en la calle, no tenemos nada y le agradezco ese lindo gesto” dijo la humilde mujer.

De su lado la Presidenta de la Unidad de Acción Social del GAD Atacames, refirió que apenas conocieron de esta desgracia con felicidad, púes no hubo pérdidas humanas, enseguida coordinaron acciones con la Unidad de Gestión de Riesgos, del Cabildo Local, para socorrer a la familia afectada.

Más ayuda

“En los próximos días estaremos haciendo gestiones para buscar la manera de poderle ayudar de alguna manera, para que vuelvan a tener su casa propia, para sus hijos, eran niños que estaban estudiando y lo perdieron todo, sus enseres, quiero agradecer al Gobierno Municipal por el apoyo que brinda, para poder llegar a este sector y poder ayudar a esta familia”. (MVC).

Hoy hasta la playa de Súa, zona sur del cantón Atacames y provincia Esmeraldas, llegaron contratista y fiscalizador de la obra externa de construcción de estructura para la amortiguación de oleajes y disminución de la erosión costera de este importante balneario.

También arribó el fiscalizador del mejoramiento del malecón de Súa, el que se ejecutará en una primera etapa, a este equipo de profesionales se unió Nery Mojarrango Oviedo, vocal del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Parroquial de Súa.

En conjunto hicieron un recorrido, donde se van a levantar ambas estructuras, a la cual se suma el alcantarillado sanitario integral y planta de tratamiento para esta parroquia sureña.

Obras en tiempo simultáneo

Freddy Zuleta Chica, director de Obras Públicas, quien acompañó a los antes mencionados, citó que se arrancará con las dos primeras obras referidas, sin embargo en tiempo simultáneo se están haciendo coordinaciones, a fin de dar inicio a la construcción del alcantarillado sanitario, en lo referente a la ubicación del campamento, personal registrado en la Red Socio Empleo, lo cual está bajo la responsabilidad del GAD Parroquial, para hacer uso de la mano de obra no calificada en los tres proyectos de envergadura.

La agenda de trabajo también dio pauta para la ubicación de un posible punto geográfico donde se situará la maquinaria, y del personal que estará a cargo de los tres contratistas.

Durante este martes también inició tareas de topografía, previo a la construcción de estructura para la amortiguación de oleajes y disminución de la erosión costera (Rompeolas), “Aquí estamos generando lluvia de ideas, Contratista, Fiscalizador Externo, Director de Obras Públicas del GAD Atacames, para una mejor concepción del proyecto y seguridad de los trabajadores y de la población de Súa” expresó Zuleta Chica.

120 días para entrega

Agregó que disponen de 120 días para la entrega de la obra, por ahora el contratista está en la adquisición del material de construcción, al mismo tiempo e independiente, se desarrollan trabajos de  topografía,  para poner a consideración un muro de escollera, y así brindar facilidad a la hora de ingresar la maquinaria, en lo que respecta al rompeolas.

En relación al mejoramiento del ‘Malecón de Súa’ en su primera etapa, el Director de Obras Públicas del Municipio de Atacames, detalló que tienen un pedido del contratista, en proteger la primera parte, que consistirá en la construcción de un malecón de unos 40 a 50 metros para trabajar en conjunto los dos proyectos con la armonía que se requiere. (MVC).

En las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Esmeraldas el concejal del cantón Atacames Javier Vivar Jara mantuvo reunión con miembros de la Capitanía de Puerto de Esmeraldas, como también de la Secretaría Técnica de Cooperación Interinstitucional, esto con miras a fortalecer la seguridad de la vida humana en el mar, de los pescadores artesanales del cantón del Eterno Verano.

El propósito final según detalló el Edil del sureño cantón, es incorporar a aguas atacameñas dos lanchas para realizar patrullaje y precautelar la vida de quienes se dedican a las faenas de pesca, “No podemos perder las ganas de servir a Atacames, estamos luchando por adquirir las embarcaciones, previo debemos cumplir con todos los requisitos, para hacer las cosas bien y no caer en ningún tipo de inconsistencia”.

En este sentido Vivar informó que junto al alcalde Fredy Saldarriaga Corral, llevan adelante el trámite, el cual tiene un avance significativo, “El burgomaestre demuestra tener gran voluntad de servir a mis hermanos pescadores, y yo por ser de ese sector, debo redoblar esfuerzos para lograr el sueño”.

Unión de autoridades

De su parte Washintong Tamayo Gresely, capitán de Puerto de Esmeradas, destacó la importancia de unión de las autoridades, para atender todo lo que atañe con la seguridad de la vida humana en el mar de la población de pescadores.

“Estamos conscientes de nuestra labor de brindar seguridad en alta mar, hoy unificamos esfuerzos interinstitucionales para brindar esa seguridad que el pescador tanto desea, nos alegra que Atacames se una a la seguridad marítima, como lo realizó Muisne, nosotros estamos abiertos a las firmas de comodato, de ser posible con la autorización respectiva, para materializar en el sentido de tener embarcaciones que permitan brindar o fortalecer la seguridad en los espacios acuáticos”.

En cambio Denisse Santos, de la Secretaría Técnica de Cooperación Interinstitucional, señaló que en cumplimiento a la agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible, refieren la búsqueda de alianzas estratégicas en cumplimiento de lo que establece la constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), para gestionar cooperación internacional.

Alianzas

“Hoy estamos preocupados por la pesca artesanal, la inseguridad que pasan los pescadores desde hace muchos años, hoy mediante alianza, buscamos brindar seguridad a quienes se dedican a la pesca artesanal, pese a que no es competencia del GAD Atacames el sector pesquero, pero se busca a través de alianza apoyar este sector con la autoridad competente y el aporte que nosotros damos, porque eso refiere la alianza estratégica, los aportes que pueden llegar al mismo fin”. (MVC).

La Mesa Técnica de Trabajo de Salud Saneamiento e Higiene del cantón Atacames se reunió hace pocas horas, el propósito, conocer el criterio de la Dirección Distrital de Salud de los cantones Muisne-Atacames, referente al incremento de casos por la Covid_19.

Héctor Marín Vélez, secretario del Comité de Operaciones de Emergencias Cantonal (COE-C) de Atacames mencionó que el nivel de contagio ha tenido un incremento acelerado, por ello trasladará esta novedad al presidente del COE Cantonal Fredy Saldarriaga Corral, para que este a su vez convoque al organismo y emita urgentes resoluciones para mermar el nivel de contagio en el cantón del Eterno Verano.

“Considero que se deben tomar decisiones lo antes posible, el fin es salvaguardar la vida de los seres humanos, al parecer la población ha bajado la guardia, quienes hacen comercio, los usuarios, la ciudadanía en general no se está protegiendo como antes”.

Reducir horario

La recomendación planteada al COE Cantonal es reducir el horario nocturno en bares, discotecas, salas de billar, karaokes, centros de tolerancia, a efecto de que se pueda precautelar la salud de la población del cantón del Eterno Verano, según explicó Marín Vélez.

Señaló que resulta complejo controlar la conducta de una persona que se encuentra en estado de embriaguez, “Como hacerle entender que debe portar la mascarilla, además propietarios de bares, discotecas, centros nocturnos, no están respetando el aforo permitido, otros ciudadanos no están utilizando mascarilla, esta realidad amerita resoluciones drásticas lo antes posible, para que la situación no pase a mayores”, refirió el secretario del COE Cantonal de Atacames.

Como referencia Marín citó las poblaciones de Santo Domingo, provincia del mismo nombre, y el cantón El Carmen, en la provincia de Manabí, quienes se vieron obligados a extremar las medidas para evitar desenlaces más lamentables, es decir analizar con detenimiento el escenario, y se amerita volver a semáforo epidemiológico rojo, o tan solo implementar medidas rígidas que obliguen a la población a cuidar su salud y vida.

Cumplir con protocolos

Comentó además que se deben seguir cumpliendo protocolos como desinfección en los establecimientos comerciales, también quienes hacen actividad similar en las calles de la ciudad, los clientes llevar su mascarilla, alcohol-gel, cumplir con el distanciamiento físico, el fin según narró Marín no es afectar la economía de la población.

Añadió que estos son los efectos de las festividades de navidad, fin de año, campañas políticas, elecciones presidenciales, carnaval, fiestas clandestinas, y demás, a eso se debe sumar el próximo feriado de semana santa, y el sufragio del 11 de abril del presente año, “Todo ello a sumado y sumará mayor nivel de contagio, el propósito ahora es evitar más personas infectadas y pérdidas humanas”, dijo el secretario del COE-Cantonal. (MVC).

En la sala de la Alcaldía de Atacames se reunió el equipo técnico del Gobierno Local, entre ellos: Dirección Financiera, Avalúos y Catastro, Planificación, con técnicos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) esto con el fin de estructurar un plan de fortalecimiento, en lo relacionado a recuperación de impuestos de tasas, cartera vencida, recaudación efectiva de contribución especial de mejora, entre otros.

En este sentido, Erika Barcia Díaz, directora financiera encargada del Cabildo del sureño cantón, indicó que la Entidad Estatal Crediticia, está pendiente para verificar la capacidad de endeudamiento y el nivel de gestión administrativo que se realiza para el cobro de los impuestos prediales de los ingresos que genera GAD Atacames

“Ellos han venido a realizar un seguimiento de acuerdo a los préstamos que nos han concedido, para verificar el cumplimiento de metas, también analizaron el nivel de gestión que realizamos para que los contribuyentes se acerquen a pagar sus impuestos, que nuestros ingresos como Ayuntamiento mejoren, que las recaudaciones sean más efectivas, para así cumplir con el objetivo de la Institución y con lo propuesto ante el BDE” refirió Barcia.

Causó afectación

En relación al pago de impuestos por parte de los contribuyentes, frente al virus del Covid_19, la Directora Financiera de la Alcaldía de Atacames sostuvo que causó afectación, por ser el cantón sureño, una jurisdicción netamente turística, es decir muchos de sus pobladores que se dedican a la industria sin chimenea, vieron sus ingresos económicos, y por ende, no pudieron pagar sus obligaciones ante el GAD del cantón del Eterno Verano.

Sin embargo, Barcia Díaz manifestó que aplicaron mecanismos como: cobros por medio de coactiva, también invitación a través de Medios de Comunicación a fin de persuadir a los contribuyentes para que acudan hasta las ventanillas de Rentas y Recaudación a cancelar valores pendientes, y así pueda continuar la obra pública en Atacames.

Agregó que el BDE constató que de los 7 Municipios que conforman la provincia Esmeraldas, el de Atacames, es el de mayor eficiencia recaudatoria, superior a los seis restantes, “Ellos analizan ese tópico, ven nuestra capacidad de endeudamiento, de acuerdo a los ingresos que generamos, y en base a eso, hacen el seguimiento controlan, verifican, si somos objeto de confianza, para el apalancamiento financiero, para de esta forma seguir impulsando un Atacames de desarrollo en base a los préstamos que nos realizan”.

Confianza

La Directora Financiera llamó a los habitantes de Atacames a que sigan confiando en la administración de Fredy Saldarriaga Corral, “Estamos para hacer las cosas bien, para que el cantón mejore, y se cumpla con la política pública, y así mantener siempre el Atacames que queremos”. (MVC).

El alcalde de Atacames Fredy Saldarriaga Corral informó en horas de la mañana de este último miércoles sobre las acciones que viene liderando el Gobierno Local de Atacames, a fin de controlar los asentamientos que se puedan registrar en las riveras de los afluentes del sureño cantón.

Para fortalecer esta acción el Concejo en Pleno emitió ordenanza, el principal propósito según explicó el Burgomaestre, es evitar que la ciudadanía abuse estableciéndose a orillas del río, así lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en relación al ámbito de la gestión ambiental, de aplicar políticas de preservación, conservación y remediación, acordes con su diversidad ecológica.

“En nuestro medio lo han convertido en un modus vivendi, (Acuerdo entre las partes), la gente arbitrariamente va tomando áreas inhabitables, y dice ‘Yo tengo mi casa’, pero no se da cuenta que afecta al río, que está en zona de riesgo, que contamina el ambiente, que carece de servicios básicos, que en forma clandestina toma energía eléctrica, que las aguas servidas van a parar al afluente, al igual que los desechos sólidos, luego se conjugan con el mar, hasta llegar a orillas de la playa”, mencionó el Titular del GAD Atacames.

Tomando correctivos

Aseguró que en este sentido están tomando correctivos, a más del respaldo que tienen en el Cootad, por ello felicitó al Consejo Cantonal por tener la decisión de frenar el abuso que afecta al sistema ambiental del cantón del Eterno Verano.

“Y qué tal si mañana nos enfrentamos a una socavación (excavación profunda causada por el agua), vamos a tener episodios difíciles, por ello donamos varias hectáreas de terreno en Tonsupa al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), para que construya 280 soluciones habitacionales para reubicar a quienes se mantienen en áreas vulnerables, hay algunos que se aferran a quedarse ahí, y eso no lo vamos a permitir”, advirtió la Máxima Autoridad Municipal.

Indicó además que habló con el Director departamental de Avalúos y Catastro, inspectores y demás, a fin de socializar la ordenanza municipal que dispone la suspensión de todo trámite de regularización de tierra urbana o rural, de excedente, de remodelación de vivienda existente, de reconstrucción de vivienda existente, de construcción de vivienda nueva y demás trámites afines, en los predios que se encuentran junto a las riveras de los ríos, esteros, proveedores, en general todos los bienes inmuebles que tienen lindero con los recursos hídricos del territorio del cantón Atacames.

Revisión de procesos

La Ordenanza Municipal también manda que, en el marco de la normativa constitucional y legal, así como en estricto apego a las ordenanzas cantonales, de oficio, o a petición de parte interesada, se realice la revisión de procesos de regularización de tierras, en donde se presuma la vulneración de las disposiciones contenidas en las ordenanzas cantonales, la Constitución y las leyes pertinentes a la materia, a fin de determinar las acciones correspondientes. (MVC).

Pasadas las 18:00 llegó a Tonsupa del cantón Atacames, Julio Recalde Ubidia, titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), ahí le esperaba el alcalde Fredy Saldarriaga Corral, quien recorrió junto al titular de la cartera de Estado el plan habitacional que ahí se construye.

Los predios fueron donados al Miduvi, por la administración municipal que lidera el tres veces Burgomaestre, para edificar 280 viviendas, proyecto de justicia social, que beneficiará a mil 120 ciudadanos, que fueron afectados por el macro sismo del 16 de abril de 2016.

Posterior al recorrido el Titular del GAD Atacames reconoció el avance de obra, “Hemos constatado que este proyecto alcanza entre un 35 a 40 por ciento, de acuerdo al anuncio del Ministro de Vivienda, se entregaría una primera etapa en dos meses, alrededor de 140 casas listas para evitar”.

Importante presencia

Saldarriaga calificó la presencia del Jefe de la Cartera de Estado como importante, en razón de la celeridad que pidió a los trabajos que ahí se desarrollan, también vio con beneplácito la presencia del director provincial del Miduvi, Pablo Hadathy Rodas, quien acompañó durante la agenda de trabajo.

“Esperemos que quienes laboran aquí pongan todo el cariño y la dedicación, para que este proyecto se lo vea en mejores condiciones, son los detalles que en varias oportunidades se toman su tiempo, pero esa fue recomendación del Ministro, dar agilidad a la construcción de este plan de vivienda”.

En cuanto a mano de obra, el Alcalde indicó que se encuentran laborando alrededor de 200 personas, de las cuales espera que en su gran mayoría sean de la localidad, pues aclaró que fue una de sus primeras recomendaciones previo al inicio de la obra.

Proveedores impagos

Agregó que en calidad de Primer Personero Municipal también realizó observaciones al Ministro, “Aquí hay personal que ha puesto a consideración material de construcción, a quienes les están debiendo, esto genera inconformidad como es normal, al estar impagos, pero se han comprometido en las próximas semanas a cancelar valores pendientes a los proveedores”.

Ya en relación a los beneficiarios de este plan habitacional, Saldarriaga señaló que el Miduvi dispone de un listado que proviene del Registro Social de familias vulnerables, de ciudadanos con discapacidad, a fin de que ellos puedan contar con una vivienda digna, también están considerados los afectados por el evento telúrico del año 2016. (MVC).

Página 1 de 51
© 2017 Blue IT S.A. By Luis Camana
esen