esen

El burgomaestre del cantón Atacames Fredy Saldarriaga Corral junto a Iván Cadena, rector del Instituto Superior Tecnológico Quito firmaron el convenio de cooperación interinstitucional para Implementación de Servicios de Educación Superior, con el objetivo de elaborar una propuesta global para el fortalecimiento de las capacidades locales.

Esto consiste en llevar a territorio carreras tecnológicas dirigidas a bachilleres, que al momento no han podido ingresar a la Universidad, accediendo a precios cómodos, cursando 5 semestres, valorado cada uno en 450 dólares, los que pueden ser pagados en cuotas mensuales de 90 dólares.

El otro programa es de profesionalización, dirigido a personas que tienen mas de 5 años de experiencia en el área laboral, sea en administración o contabilidad, ellos también pueden aplicar bajo un costo de 2400 dólares de contado, y 2800 bajo la modalidad de crédito, desglosados de la siguiente manera, 400 dólares por concepto de inscripción y 12 cuotas de 200 dólares, siempre y cuando cumpla con el requisito de tener 5 años de experiencia en las áreas antes citadas.

Para bachilleres

Para bachilleres se ofertan las carreras de administración en negocios digitales, marketing y comercio electrónico y contabilidad y asesoría tributaria, estas carreras los graduados de educación media la pueden seguir en 5 semestres.

La primera condición es que deben estar graduados legalmente, además deben adjuntar copia de cédula, certificado de votación y el comprobante de depósito de 450 dólares a la cuenta del Instituto Superior Tecnológico Quito, siempre y cuando disponga de la totalidad del recurso económico, de lo contrario el pago deberá ser prorrateado, en 5 cuotas de 90 dólares.

La atención al público se está brindando en el Club de Servidores del Municipio de Atacames, situado frente al Ayuntamiento, a fin de brindar mayor información en relación a las carreras o formas de pago por la que vayan optar los estudiantes que decidan forjar una carrera.

Para profesionalización

En lo referente a la carreras de profesionalización, se ofertan 2, contabilidad y administración, entre los requisitos constan: documento que avala los 5 años de experiencia, el título de bachiller y la solicitud de crédito que la puede adquirir en el Club de Servidores del Municipio de Atacames.

Los 5 años de experiencia pudieron ser adquiridos en una sola Institución o en varias, lo indispensable para poder postular es tener esa base mínima.

Estos programas de tecnologías y validación por conocimiento, se los está desarrollando a nivel nacional, como plan piloto, Atacames en la provincia Esmeraldas, el inicio de clases está por definirse en relación a las tecnologías, mientas que validación por conocimiento la fecha límite es el 10 de noviembre, donde los aspirantes deben estar matriculados para acceder al programa. (MVC).

Por más de dos horas el burgomaestre atacameño Fredy Saldarriaga Corral permaneció en la parroquia Tonchigüe, esto con el ánimo de mantener una reunión con quienes forman parte del Gobierno Parroquial de la localidad, a más de la presencia de dirigentes barriales que también formaron parte de la agenda de trabajo.

La ocasión sirvió para que las autoridades parroquiales y ciudadanía planteen sus necesidades frente a la Máxima Autoridad Municipal, entre ellas, el asfaltado de varias de sus calles, para así mejorar la circulación de conductores y peatones.

Otra razón que condujo a Saldarriaga hacia el sur del cantón Atacames, es la Plaza Cívica que ahí se construye, esta dispone de batería sanitaria, cancha sintética para practicar el rey de los deportes, cancha de básquet, escenario, explanada y más.

Faltan aros

Ante esta buena noticia el alcalde del cantón del ‘Eterno Verano’ anunció que se apresta a inaugurarla, que al momento solo está a la espera de que se instalen los aros para la práctica del baloncesto, y así ponerla a consideración de la ciudadanía.

El Principal del GAD Atacames también anunció que en el mes de noviembre, por los 29 años de cantonización se procederá a inaugurar varias obras que están en ejecución en Tonchigüe, Súa, La Unión de Atacames, Tonsupa y Cabecera Cantonal.

En referencia a la construcción del parque recreacional en el recinto Same, el alcalde Saldarriaga mencionó que ya se adjudicó el contrato, este consiste en una alianza entre el contratista y una empresa, al momento se está a la espera de que se cumplan con las garantías para proceder a firmar el contrato.

Estudios culminados

En lo relacionado a estudios de alcantarillado sanitario para la parroquia Tonchigüe, están culminados, a la fecha se realizan gestiones para obtener el financiamiento con una Organización no Gubernamental (ONG), de no lograrlo no se escatimaría esfuerzo alguno para seguir buscando recursos por otras fuentes.

En lo que tiene que ver con la continuidad de la construcción de las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Tonchigüe, el Principal de la Alcaldía comentó que en una de sus anteriores administraciones se cimentó las bases para edificar la casa de la Casaca Roja, con una inversión que oscila entre diez y doce mil dólares, “Lo pertinente es seguir buscando el financiamiento, ellos lo pueden hacer en calidad de Cuerpo de Bomberos, solicitando ayuda al GAD Parroquial, o al Municipio”, citó la Primera Autoridad Municipal.

Agregó que el Municipio de Atacames aprobó mediante sesión de concejo la autorización para la transferencia de dominio a título gratuito, de un lote de terreno ubicado en la parroquia Tonchigüe, en favor del Gobierno Parroquial para la construcción de un Centro de Deportes, el que estará bajo la responsabilidad de Caemba.

En el fin de semana

También anunció que entre el 23 y el 25 del presente mes y año el predio quedará expedito, ya que se cumplirán tareas de relleno, nivelación y compactación, a fin de que todo quede a punto para que Caemba pueda iniciar la construcción del proyecto en mención.

Otra obra que comprometió Saldarriaga Corral es el asfaltado de una arteria principal de la parroquia Tonchigüe, “Naturalmente no la tendremos en un mes asfaltada, primero debemos elevar al portal de Compras Públicas, estimo en un tiempo de 60 días para hacerlo, para en 8 meses aproximadamente haber concluido el asfaltado, el que iría a la par con un proyecto de regeneración que comprende el paso principal por Tonchigüe. (MVC).

El Gobierno Municipal de Atacames pasó las observaciones que realizó el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) sobre el proyecto del rompe-olas de la parroquia Súa, en relación a la viabilidad técnica, que pasó bajo análisis del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

A la fecha solo se está a esperas de la firma de convenio entre el BDE y GAD Atacames, para ello el Ayuntamiento atacameño ha venido trabajando en forma planificada, a fin de cristalizar proyectos como el alcantarillado sanitario integral para Súa y Tonsupa.

Obra requerida

En relación a la primera obra que ejecutará el Municipio de Atacames mediante apalancamiento financiero a través del BDE, el alcalde Fredy Saldarriaga Corral señaló que es una obra requerida por sus habitantes, en forma particular por quienes hacen turismo a orillas del mar, quienes resultaron afectados en diciembre del 2018 por un fuerte oleaje que dejó pérdidas materiales a las infraestructuras asentadas a la altura del malecón de Súa.

El Burgomaestre agregó que por concepto de construcción de la estructura para la amortiguación de oleaje de la parroquia Súa, el monto de inversión asciende a un millón 749 mil 522 dólares con 4 centavos, mientras que mejorar la estructura del malecón bordea los 700 mil dólares. (MVC).

Entre 8 y 9 meses, mil 120 ciudadanos se beneficiarán del proyecto Misión Casa para Todos que se ejecuta en la parroquia Tonsupa, del cantón Atacames, al sur de la provincia Esmeraldas, en predios que donó la Municipalidad del cantón del Eterno Verano para la construcción de 280 soluciones habitacionales.

El alcalde Fredy Saldarriaga Corral recorrió el avance de obra y destacó la construcción de las plataformas que dará paso a la edificación de 4 departamentos por bloque, a la fecha son 36 planchas de hormigón que se han cimentado, y que serán las bases para hacer realidad los sueños de quienes fueron afectados por el movimiento telúrico de abril de 2016 y que aún no gozan de una vivienda digna.

“Ustedes ven la cantidad de hierro, el material, la maquinaria cumpliendo tareas de fundición, el trabajo avanza, de acuerdo a lo estipulado por el cronograma, e incluso refleja un avance progresivo del 7 por ciento sobre lo programado, es decir un adelanto significativo, tomando en consideración que el inicio de la obra empezó el 7 de agosto del presente año”.

Felicitaciones

Saldarriaga felicitó al equipo que construye las viviendas, al mismo tiempo empeñó su palabra como principal autoridad Municipal a fin de seguir prestando todas las condiciones para avanzar en lo que significa 280 casas para los más vulnerables.

“En nuestro plan de trabajo mientras estábamos en calidad de candidato a la Alcaldía de Atacames 2019-2023, nunca ofrecimos construir un plan habitacional, no obstante hemos puesto a consideración del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) el predio, donde ahora se levantan las casas, lo que sí ofrecí fue trabajar incansablemente para buscar el beneficio de la población, casas dignas para los más necesitados”.

Por esa tesis el alcalde de Atacames manifestó que no comulga con las invasiones, con el abuso a la propiedad privada, y lo peor según su punto de vista, sacar provecho de los más necesitados pidiendo dinero para convencerlos que deben quedarse en terrenos que son de absoluta propiedad del Cuerpo de Bomberos de Atacames.

Sin desorden

“Nosotros buscamos que Atacames crezca pero en forma ordenada, y en planes habitacionales que se desarrollan como el de aquí de Tonsupa es posible, con espacios recreativos, canchas deportivas, áreas verdes, aceras, parterres, y todo lo que representa vivir con dignidad, no quedarse a la fuerza en áreas que no están urbanizadas, y que no son garantía para nadie”.

El 3 veces alcalde de Atacames, 2005, 2009, 2019, comprometió su palabra gestionando la instalación de una línea de 220 voltios para continuar con el desarrollo del plan habitacional, así mismo, la dotación de agua potable y maquinaria del Ayuntamiento para acelerar los trabajos de construcción de las 280 viviendas en favor de los más vulnerables. (MVC).

Hasta el pasado martes los predios del Cuerpo de Bomberos de Atacames situados en el sector ‘4 de Abril’ permanecieron invadidos, tras una orden judicial se procedió a desalojar del bien inmueble a ciudadanos que ya se habían establecido en el área levantando viviendas.

Frente a este tema el alcalde del cantón Atacames Fredy Saldarriaga Corral, señaló que el pedido de desalojo ante el Órgano Judicial lo planteo Ray Olarte, principal de la Casaca Roja atacameña, como también la asistencia de miembros de la Policía Nacional.

La Máxima Autoridad Municipal rechazó la actitud de ciudadanos que según su parecer quieren aparentar que son los ‘Salvadores’, que lo único que consiguen es hacer caer en el error a familias vulnerables, de escasos recursos económicos, “Si ya conocían del desalojo dispuesto por la Función Judicial, era absurdo tratar de quedarse a la fuerza en el lugar”.

Petición

El Burgomaestre agregó que tuvo pedido expreso de Fiscalía y Cuerpo de Bomberos de Atacames de la maquinaria para proceder a retirar todo lo que se había armado en predios privados “Una cosa es lo que se dice de boca, y otra es lo que está en documento”, aclaró Saldarriaga.

“Eso les hicieron creer los que también ya perdieron una candidatura a la Alcaldía, los que hoy quieren hacer política a base de los más vulnerables, que lamentable, pero con una orden judicial no hay marcha atrás, y esa disposición jurídica, no la ordena Fredy Saldarriaga Corral, la determina un juez, nada tengo que ver en temas legales, yo no manejo la justicia” destacó el titular de la Alcaldía de Atacames.

Sostuvo que el Cuerpo de Bomberos reclama sus derechos de tener su área libre de invasión, porque ahí se tiene previsto edificar una escuela de formación bomberil, para fortalecer la institución que está al servicio de la población del sureño cantón.

Estafa

Añadió que gente desaprensiva solo obtuvo provecho, pidiendo dinero para ‘garantizarles’ la posesión en el bien privado, dinero para un profesional de Derecho, “Es increíble como utilizan a la gente, a los más vulnerables, pidiendo dinero para un abogado, para supuestamente evitar el desalojo, así se llevan los recursos, así es como estafan a la gente”.

Como alcalde dijo que busca llevar adelante una ciudad ordenada, como antes ya se lo ha expresado a la comunidad del cantón del, Eterno Verano, “Hoy gracias a la gestión que hacemos como Máxima Autoridad Municipal se levantan 280 casas en Tonsupa, con todos los servicios básicos, gracias al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), las que serán habitadas por quienes realmente la necesitan, y no por aquellos que a la fecha tienen más de tres casas, y buscan crear el caos entre el pueblo y las autoridades. (MVC).

Bajo el eslogan ‘Unión Trabajo y Justicia’, Frixon Montaño Campo, auspiciado por la lista ‘A’, fue elegido el reciente fin de semana secretario general del Sindicato Único de Trabajadores (SUT) del Gobierno Municipal de Atacames, acción democrática que se desarrolló en el coliseo Sebastián Valencia.

Para quien dirigirá los destinos del SUT durante los próximos cuatro años, no representa un triunfo personal, sino más bien de la clase trabajadora, el triunfo lo atribuye al trabajo realizado durante la época de campaña, pero que esta terminó, y hoy es hora de trabajar por todo el gremio, poniendo gran empeño a fin de lograr el objetivo.

“Ahora tengo una responsabilidad con 135 familias que representan la clase trabajadora, asumo este reto con responsabilidad, con seriedad para trabajar por el beneficio de la clase obrera y mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros” citó Montaño.

Buena relación

En relación al acercamiento con el principal de la Alcaldía de Atacames Fredy Saldarriaga Corral manifestó que ha mantenido diálogo, y además ha demostrado tener predisposición para buscar solución a los problemas que aqueja a la organización en referencia.

Montaño también dio a conocer que hoy martes cumple agenda de trabajo en la ciudad de Quito, a fin de mantener audiencia con el asesor jurídico del Sindicato Único de Trabajadores a nivel nacional, con el propósito de tratar la firma del segundo contrato colectivo.

“Yo voy a defender los derechos de los trabajadores, mediante esa firma lograremos contar con un contrato colectivo que nos ampare, constituyéndose así en uno de los proyectos que dimos a conocer en campaña, y estoy seguro que con la bendición de Dios se va a lograr”.

En deuda

Otro compromiso que mantiene el nuevo secretario con su gremio, es restablecer la confianza entre casas comerciales con el SUT del GAD Atacames, en virtud que a la fecha existen deudas que no han sido saldadas.

Invitó a sus demás compañeros a trabajar en unidad, “Vengan con sus ideas, serán puestas en práctica para de esta manera sacar adelante al Sindicato, estamos programando para el 13 de noviembre del 2020, conmemorar el aniversario del SUT, para así festejar y llevar la fiesta en paz, y que todos los trabajadores estemos contentos y orgullosos de ser parte de este gremio”.

En la oficina de la Alcaldía de Atacames el burgomaestre Fredy Saldarriaga Corral y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), procedieron a firmar el acta de trabajo de construcción del muro rompeolas de la playa de Súa, además del alcantarillado sanitario para esta parroquia y para Tonsupa.

Según el Alcalde este es el mecanismo ideal para llevar adelante los procedimientos, mediante la presentación de estudios para alcantarillado de Tonsupa, Súa, “Se ha hecho seguimiento, los técnicos han venido, en cuanto a la inspección del rompe olas, realizaron varias recomendaciones, al igual que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

La visita de Analista de Asistencia, Técnico de Evaluación y Financiero de Evaluación del BDE, contempló la visita a la playa de Súa, a fin de determinar el punto exacto donde se va a construir la obra, con recursos de la entidad del Ejecutivo Nacional.

Tranquilidad a Súa

Saldarriaga precisó que el inicio de la obra permitirá dar tranquilidad al balneario de Súa, por la relevancia que esta representa, trabajos anunciados por el Gobierno Nacional, Gobierno Parroquial de Súa y Municipio de Atacames.

Los miembros del BDE también aprovecharon la oportunidad para visitar La Unión de Atacames, donde se construye graderíos, techado e iluminación, en Súa adoquinado y aceras a colores, en Tonchigüe, plaza cívica y regeneración urbana desde Tonsupa hacia Atacames.

“Nos alegra que la preocupación del BDE se centre en el Municipio de Atacames, en esta ciudad que requiere de inversión grande, yo creo que la mano de obra local, traerá progreso para este cantón que va hacia lo alto”.

Capacidad de endeudamiento

Agregó que la correcta inversión de recursos por apalancamiento financiero del BDE al Municipio de Atacames, hace que mejore la capacidad de endeudamiento, “Es el trabajo que hemos venido ejecutando, es el trabajo desde el inicio de esta administración, el que seguirá al servicio de todos y todas”. (MVC).

Miércoles, 07 Octubre 2020 09:29

Regeneración urbana de Castelnuovo en fase final

Es mínimo el porcentaje que hace falta para que la regeneración urbana de Castelnuovo esté culminada, los trabajos comprenden construcción de amplias aceras, calles adoquinadas, parterre central y más.

Esta obra que avanza a buen ritmo contó con la presencia del alcalde de Atacames Fredy Saldarriaga Corral, quien, a más de comprobar el progreso de las tareas de regeneración urbana, también mantuvo diálogo con los beneficiarios del sector.

“Cuando escucho el comentario de los moradores de Castelnuovo, me emociono, de saber que la gente está contenta con los trabajos de regeneración urbana en tiempos de pandemia, la idea es que nosotros no paremos en Atacames, no dejemos de laborar, de producir, de ver el cantón cada día en mejores condiciones”.

Hace 60 meses

Señaló que la obra debió haberse realizado en el año 2015, es decir hace 5 años, pero no se la ejecutó, “En nuestras primeras administraciones 2005-2009, 2009-2014, desarrollamos trabajos de alcantarillado, de aguas lluvias, y para mi tercer periodo consecutivo tenía previsto iniciar la regeneración urbana, pero no se puedo llevar adelante, Atacames perdió 5 años de progreso, pero hoy nos sentimos contentos al saber que los 6 cantones restantes, tienen sus ojos puestos en el progreso de Atacames.

Saldarriaga sostuvo que la obra se complementa con los trabajos que se ejecutan en una calle circundante al Consejo de la Judicatura, de similar característica a lo que se construye en Castelnuovo, la obra parte desde el ingreso a Tonsupa, con acera a colores de cinco metros, parada para pasajeros, plantas ornamentales, iluminación a ras de suelo, todo esto por un valor aproximado al millón 600 mil dólares.

Cien mil menos en cambio se invierten entre las parroquias de La Unión de Atacames y Tonchigüe, donde se culminan trabajos de construcción de graderíos, techado e iluminación, y edificación de plaza cívica respectivamente.

Por que en Castelnuovo

En relación a preguntas que se formulan varios ciudadanos en Atacames, del por que se invierte recursos para regeneración urbana en Castelnuovo, y no en los barrios de Atacames, el burgomaestre manifestó que el fin es reactivar el turismo, que vean en mejores condiciones el ingreso al sector antes mencionado.

“Cuantos inversionistas no se dejarán de llevar una grata impresión al ver un rostro diferente en Castelnuovo, seguramente se motivarán para seguir apostando sus recursos al desarrollo del cantón del Eterno Verano”.

Saldarriaga refirió que con el pago de sus obligaciones por parte de moradores de Castelnuovo (Pago de impuesto predial), se puede revertir en obras para sectores de Atacames, como sucedió mediante asfaltado en Guayacanes 1 y 2, “Procedemos en forma equitativa, atendemos a barrios vulnerables, y también a sectores donde turistas han realizado cuantiosas inversiones”. (MVC).

Tras haberse reunido el vicealcalde de Atacames Edison Manjarrés Bastidas con la asociación de cevicheros de la parroquia Tonsupa, se acordó que durante el transcurso de este viernes procedan a retirar sus carpas, sillas, a más de dejar limpio el perímetro de playa que venían utilizando.

Para el lunes 5 de octubre de 2020 se tiene previsto retomar el diálogo, el que será liderado por Nancis Bazurto Roldán, directora de Turismo de la Municipalidad de Atacames, a fin de reubicar a quienes venían haciendo comercio informal en el sector de ‘Playa Ancha’.

Manjarrés aclaró que la acción que preside el GAD Atacames no busca beneficios para concejales y alcalde, sino más bien el beneficio general, “Aquí no vamos a dar marcha atrás, ni toleramos el desorden de la playa, por ahora deben llevarse en forma voluntaria sus pertenencias, ese fue el acuerdo que llegamos al momento, hasta que el lunes próximo se llegue a una solución definitiva”.

Hasta mientras

El propósito según explicó el Vicealcalde de Atacames es que la Asociación de Cevicheros vayan al paseo gastronómico, pero la situación económica que atraviesa el Ayuntamiento no ha permitido concretar este espacio para los antes mencionados, sin embargo, hasta el momento una opción que se baraja es que se ubiquen en terrenos de la Municipalidad de Atacames.

Agregó que mientras tanto el diálogo continúa con todas las organizaciones, con quienes se analizan opciones en búsqueda de alternativas para los operadores turísticos, “Esta pandemia nos enseñó un estilo diferente de vida, ‘La Nueva Normalidad’ todo es diferente, no podemos volver a lo mismo, ocupando espacio público que daña la imagen de grandes inversiones”.

Manjarrés está claro que la Municipalidad de Atacames debe ayudar a la Asociación de Cevicheros de Tonsupa a tener un lugar digno, similar situación a los de Atacames, “Estamos buscando el lugar, de lo que si estamos seguros es que la playa no va hacer utilizada para el comercio informal. (MVC).

El reciente fin de semana el principal de la Unidad de Tránsito Municipal Jackson Cangá Carabalí mantuvo reunión con la Unión de Organizaciones de Tricimotos Atacames, esto a fin de establecer un acuerdo en cuanto a la vida útil de las diferentes unidades que circulan al momento.

Según lo contempla la Ley todos los vehículos que tiene relación con la transportación pública, tienen un tiempo determinado de rodaje, y deben ser dados de baja a través del sistema.

Otro tópico que también se abordó en la sesión de trabajo es la prorroga que concedió el Pleno del Consejo Municipal hasta el 30 de junio de 2021 en favor de dos Compañías, ‘Tupafafic’ que está en camino de creación, y ‘Piedra Fina’, quien se encuentra finalizando el proceso de legalización de cupos que se les proporcionó, pero que por diferentes circunstancias no pudieron culminar el proceso.

No es incremento de cupos

Cangá Carabalí aclaró que no es incremento de cupos lo que está llevando a efecto la Compañía de mototaxis ‘Piedra Fina’ “Son cupos sobrantes relacionados al estudio de factibilidad que eran 714, de ese número estamos completando para que la compañía ‘Tupacific’ se pueda crear, y los cupos que puso a disposición la administración anterior a la compañía ‘Piedra Fina’ les estamos dando tregua a fin de que se puedan legalizar”.

Ya en lo que tiene que ver con revisión técnica vehicular, matriculación y demás tramites, Cangá refirió que el viernes 25 de septiembre de 2020 llegó un comunicado oficial de la Agencia Nacional de Tránsito que en la parte pertinente refiere “La atención en todas las agencias a nivel nacional y en los servicios en línea queda suspendida, a partir de las 14:00 del día jueves 24 de septiembre hasta las 23:59 del domingo 27 de septiembre debido a que se realizará un mantenimiento preventivo del Sistema Axis 4.0.

Sin embargo el Director de la Unidad de Tránsito Municipal de Atacames comentó que hasta ayer lunes 28 no contaban aún con el sistema para brindar atención a usuarios. (MVC).

Página 1 de 46
© 2017 Blue IT S.A. By Luis Camana
esen