Pleno del Consejo del Gobierno Municipal de Atacames emitió nuevas medidas restrictivas

Lunes, 21 Septiembre 2020 16:31 Noticias 1098 Views 0 comment

Hace 8 días finalizó el estado de excepción en Ecuador, desde ahí el Gobierno Municipal de Atacames presidido por su alcalde Fredy Saldarriaga Corral viene disponiendo de acciones para el control de la población, mediante directrices que permita evitar la propagación del coronavirus en el cantón del ‘Eterno Verano’.

Entre ellas constan: atención al público, la misma que será presencial de las instituciones públicas y privadas, programado hasta las 17:00, brindando prioridad al teletrabajo, siempre y cuando sea posible, en cuanto al horario de las actividades comerciales y turísticas será desde las 05:00 a 23:00 de lunes a domingo.

Está además autorizada la atención al público en restaurantes hasta el 50 por ciento de su aforo, respetando el distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros, uso obligatorio de mascarilla y lavado permanente de manos de conformidad con los protocolos y disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencias Nacional y Cantonal.

Ordenanzas

También se mantienen en vigencia las ordenanzas y resoluciones, emitidas en el marco de la emergencia sanitaria por Covid_19 en el cantón Atacames.

En cambio la Mesa Técnica de Trabajo 6 Medios de Vida y Productividad realizaron la presenctación de Protocolos de Medidas de Bioseguridad para la reapertura de destinos turísticos de playas del cantón Atacames en el contexto de la Emergencia por Covid_19 entre las figuran: autorización para la apertura de gimnasios de 08:00 a 23:00 con un aforo del 40 por ciento, con la presentación de protocolos de bioseguridad ante las direcciones de Gestión Ambiental y Turismo del GAD Atacames.

Además se confirman las reaperturas de playas desde Tonsupa hasta Tonchigüe, de 08:00 a 17:00 de lunes a domingo, con un aforo de: Tonsupa 5 mil personas, Castelnuovo 2 mil 500, Atacames 15 mil, Súa 2 mil, Same 2 mil 500 y Tonchigüe 2 mil personas, todo esto con el permanente monitoreo del sistema ‘Distancia 2’ del Servicio Integrado de Seguridad (SIS) Ecu 9-1-1.

Negocios

Las plazas de comida, plazoletas artesanales, sillas, parasoles y bares playeros deben laborar con el 50 por ciento de aforo, también está determinadamente prohibido tener volumen alto en las instalaciones en referencia, el mismo debe ser ambiental, sin bailes, algarabías y garantizando el distanciamiento social.

Otra disposición emitida es que los establecimientos que no cuenten con baños debidamente higiénicos no podrán retomar sus actividades comerciales, de hacerlo están sujetos a sanciones y clausuras de acuerdo a las leyes vigentes.

En lo referente a bares playeros están autorizados para la venta de jugos, batidos, helados, cocteles, ensaladas de frutas, y bebidas de moderación de conformidad con el protocolo General de Medidas de Bioseguridad para establecimiento de bebidas, bares y discotecas al momento de su reapertura.

Represas

También está contemplado la reapertura de represas de agua dulce, se prohíbe el comercio itinerante o ventas ambulantes tales como masajes, trenzas, aborrajados, jugos, granizados, ovos, helados, cocadas, entre otros en la playa de Atacames. (MVC).