Alcalde de Atacames mantuvo reunión con sus similares y representantes del Gobierno

Jueves, 17 Septiembre 2020 09:05 Noticias 1088 Views 0 comment

El alcalde de Atacames Fredy Saldarriaga Corral participó el medio día de ayer miércoles de un almuerzo con sus homólogos de Eloy Alfaro, San Lorenzo y Ríoverde, un delegado de la Alcaldía de Muisne, la Gobernadora de la provincia Esmeraldas, y el Director Nacional de Articulación entre niveles de Gobierno.

La agenda de acuerdo al Alcalde del cantón del Eterno Verano, buscó tratar temas referentes al aspecto financiero, a la disminución en la asignación de las alícuotas, que en el caso del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Atacames asciende al 60 por ciento, lo que a su parecer liquida a cualquier Cabildo del país.

Sin embargo Saldarriaga comentó que están haciendo frente a los problemas de carácter económico, salud, entre otros, siendo el primero el más devastador, “Pero vamos para adelante, yo he hecho varias propuestas, entre ellas, la firma de convenio de purga de mora patronal, con el ánimo de estipular lo adeudado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en cuanto a intereses, recargos legales, plazos y condiciones otorgadas”.

Alcantarillado sanitario

También durante la reunión hizo mención en la otorgación de un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) hacia el Municipio de Atacames, destinado a la construcción del sistema de alcantarillado sanitario integral de las parroquias Súa y Tonsupa, del cantón Atacames, al sur de la provincia Esmeraldas.

La asignación de recursos del Estado para Atacames de acuerdo al punto de vista del Alcalde atacameño permitirá que la mano de obra local tenga la oportunidad de reactivarse en el ámbito económico, mediante oportunidades de trabajo, y que a su vez inspire confianza al sector privado para continuar invirtiendo en sector turístico empresarial.

De su parte Cecilia Angulo Girón, gobernadora de Esmeraldas, calificó la reunión como fructífera, de buenos resultados, “Estamos articulando acciones con los Municipios, por ello la presencia de un delegado del Ministerio de Gobierno, a buscar una salida a la problemática de la baja del petróleo, la emergencia sanitaria, lo que ha traído consigo el retraso en la asignación de las alícuotas para los GAD’s”.

Acuerdos

En cambio Ángel Armijos Director Nacional de Articulación entre niveles de Gobierno comentó que lo que se pretende es buscar acuerdos mutuos y destrabar los asuntos pendientes entre los niveles del Régimen, con el ánimo de consolidar acuerdos, entre ellos garantizar que los GAD’s dispongan de recursos para cumplir sus obligaciones, acuerdos de trabajo para aprobar proyectos en el BDE, y agenda de trabajo conjunta en beneficio de los ciudadanos de la provincia Esmeraldas. (MVC).