Sector ‘2 de Abril’ en Atacames entra en informe definitivo para legalización de predios

Miércoles, 16 Septiembre 2020 08:40 Noticias 1082 Views 0 comment

La afectación al manglar es una de las razones que conduce a René Cobeña, delegado del alcalde Fredy Saldarriaga en el tema legalización de predios, a determinar el área útil a ocupar, así mismo los retiros del río, trabajo realizado en coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental, Unidad de Gestión de Riesgo y Avalúos y Catastro.

El propósito es regularizar el sector y determinar si el suelo que está en el área ‘2 de Abril’ sea útil para poder construir, por ello se revisan las condiciones de carácter técnico y los informes pertinentes para poder emitir un criterio de la ocupación de este espacio, que históricamente ya estaba asentado, no obstante requiere regularización para poderlo ordenar.

Ahora se examina la condición de los predios, bajo este argumento se ha solicitado escrituras que han sido otorgadas para determinar el origen de estos lotes, que en algún momento fueron privados o de asentamientos que se han realizado en el cantón Atacames.

Aprobados por lotización

Sobre este hecho Cobeña señaló que han visto escrituras que son emitidas por la aprobación de una lotización ‘Jiménez’ “En función de eso hay suscribientes de estos documentos, eso es lo que queremos revisar y luego ver la área que pueda estar como privada o área municipal”.

El delegado en legalización de terrenos por parte del Burgomaestre atacameño también refirió que para pensar en un proyecto de reasentamiento de sectores que están afectando al río, se requiere recursos, y por ahora el Ayuntamiento y Estado ecuatoriano no disponen, lo que permitiría mejorar el tema paisajístico y natural del lugar.

Por ahora los moradores del sector ‘2 de Abril’, esperan los informes pertinentes por parte de la Municipalidad de Atacames, para realizar sus trámites legales, sin embargo se ha observado al momento que varios de ellos son ocupaciones privadas, lo que amerita la intervención del Cabildo, en cuanto a legalización, para saber si el área ambiental sirve para ser edificada.

Incertidumbre

Esta realidad según apuntó Cobeña ha generado dudas en sus moradores en lo relacionado a la venta, como se adquirieron los predios, su ocupación, lo que según su parecer revela desconfianza, ya que anteriores administraciones han ofrecido arreglar su ocupación y no lo han hecho.

Bajo este argumento Fredy Saldarriaga ha dispuesto que se ponga a consideración de los moradores del 2 de Abril todas las facilidades para favorecer a este sector, pero a la vez trabajar en los informes pertinentes para que el trabajo sea técnico y no empírico. (MVC).