Denuncias de extorsión por levantamientos de fichas censal y regularización de escrituras

Viernes, 28 Agosto 2020 10:35 Noticias 1058 Views 0 comment

La Dirección de Desarrollo Humano, Social y Solidario del Gobierno Municipal de Atacames se encuentra en la recta final del levantamiento censal previo a la construcción del sistema integral del alcantarillado en la parroquia Tonsupa, en el cantón Atacames, al sur de la provincia Esmeraldas.

De acuerdo a la directora de la dependencia antes citada Andrea Franco Velázquez la respuesta ha sido mayoritaria, ante la gestión de una obra tan importante que aportará a la sanidad de este sector turístico, que es visitado en forma masiva por turistas nacionales y extranjeros.

Ayer jueves el equipo humano del Ayuntamiento atacameño ingresó a los sectores ‘John Pérez’, y ‘Canaima Coral’, que eran barrios que estaban pendientes de encuestar, “Hemos coordinado además el trabajo para el levantamiento socio económico para la legalización de terrenos en diferentes sectores del cantón Atacames”.

Súa y La Unión

Para la próxima semana haremos presencia en la parroquia Súa y La Unión de Atacames, para ello Franco realizó coordinación con las presidentas de los Gobiernos Parroquiales, Carmen Vera y Elizabeth España, respectivamente.

Al tiempo lamentó las denuncias verbales que han llegado hasta la Dirección de Desarrollo Humano Social y Solidario, cuando hay personas que se están aprovechando de la necesidad ciudadanía para obtener escritura pública e incluso cobrando por una carpera.

Franco aclaró que el tramite es interno del Municipio de Atacames, “Como servidores del Cabildo, tenemos la obligación de acudir a los diferentes sectores, realizar nuestro trabajo sin tener que pedirle dinero a ningún ciudadano de Atacames, todos los pagos se realizan a través de Rentas del Municipio, hemos sido enfáticos ante la ciudadanía durante las jornadas de socialización, aquí no hay intermediarios en la legalización de terrenos, el trámite es personal”.

Solo el Municipio

Ratificó que los únicos autorizados para realizar este trabajo es personal de Desarrollo Humano Social y Solidario del Municipio de
Atacames, son los responsables de levantar información de las personas que desean acceder a este importante beneficio, luego esta información es trasladada a la Dirección de Avalúos y Catastro, quienes realizan un trabajo técnico, acudiendo a territorio a fin de continuar con el debido proceso.

La principal de Desarrollo Humano Social y Solidario también rechazo la actitud de personas que están cobrando entre 20 y 40 dólares para supuestamente armar carpetas y beneficiar a los estafados con el plan de viviendas que se construye en Tonsupa por parte del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

“Se están aprovechando de la ciudadanía, las casas ya construidas serán entregadas a familias que realmente lo necesiten, que estén dentro de los quintiles de pobreza uno y dos, y que consten en la base de datos del Registro Social, es fundamental que las familias hayan sido censadas y evaluada la condición de socio-económica y de vivienda de la familia, de acuerdo a eso, se determina el quintil de pobreza y los beneficios que pueda recibir por parte del Gobierno Nacional. (MVC).