Misión Casa para Todos se construye en Tonsupa

Lunes, 24 Agosto 2020 08:20 Noticias 1877 Views 0 comment

Once meses demandará la construcción de 280 viviendas en la parroquia Tonsupa, de Atacames, al sur de la provincia Esmeraldas, en un predio que puso a disposición la Municipalidad del cantón del Eterno Verano, al inicio de gestión del burgomaestre Fredy Saldarriaga Corral al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

El monto de inversión asciende a 6 millones 300 mil dólares, la ubicación de la primera piedra, como muestra simbólica de inicio de obra, se llevó a efecto el 7 del presente año, con la presencia del alcalde Fredy Saldarriaga, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Julio Recalde Ubidia y demás autoridades.

Por ahora se trabaja en el mejoramiento de suelo, gracias al apoyo del Alcalde atacameño, quien está brindando apoyado incondicional en la construcción del plan habitacional, para ello se tiene previsto que el lunes 24 de agosto de 2020 se inicien trabajos de excavación y replanteo de las viviendas, de esta forma daría inicio un sueño esperado por la comunidad.

Mano de obra local

El alcalde Fredy Saldarriaga ha solicitado con insistencia que el personal que va a laborar en la construcción de la Misión ‘Casa para Todos’, sean moradores de Tonsupa y zonas aledañas, este pedido se está cumpliendo, ya se tiene personal contratado y lo seguirá realizando.

La empresa contratista ‘China Cam’ es quien en forma directa procede a receptar carpetas para luego llamar al personal que será objeto de contratación, previo a una elección, los escogidos deberán practicarse la prueba Covid_19, y presentarse al siguiente día, siempre y cuando el resultado haya sido negativo.

El ser considerado para trabajar en la construcción de las soluciones habitacionales no tiene costo, pese a que ya se han acercado ciudadanos a la empresa contratista ‘China Cam’ a denunciar que ciudadanos desaprensivos están cobrando por recibir carpetas de aspirantes, uno de sus miembros insistió que no deben desembolsar valor económico alguno, que el único requisito a cumplir es realizarse la prueba Covid_19, siempre y cuando haya resultado escogido.

Conformación de terreno

En los predios que eran de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), y que el GAD Atacames los puso a consideración del Miduvi, también se desarrollan conformación del terreno, corte de capa vegetal y acarreo de material para llegar al nivel óptimo, por ahora se registra una afectación de 3,5 hectáreas, las cuales están siendo rellenadas, mientras que una cuarta parte del perímetro, ya está rellenado y compactado.

En cuanto al trabajo topográfico se tiene programado colocar la plataforma para la construcción y vialidad de los niveles, los que ya están colocados, solo resta traer material, para cubrir una segunda área, esta demanda menos corte y menos relleno. (MVC).