Municipalidad de Atacames continúa actualizando el catastro

Jueves, 20 Agosto 2020 08:46 Noticias 1139 Views 0 comment

Rene Cobeña, es el profesional designado por parte del alcalde Fredy Saldarriaga Corral para actualizar el catastro del cantón Atacames, el cual parte de un levantamiento de fichas, de información socio-económica que la Municipalidad requiere para garantizar una entrega legal, técnica de las escrituras.

El trabajo inició en tiempo simultáneo, tras la declaratoria de Emergencia Sanitaria en Ecuador, el mismo tiene una buena aceptación en la comunidad, todos se han organizado a fin de legalizar sus tierras.

Inicialmente se precedió a levantar informaciones bases, de carácter social, donde los dirigentes han jugado un papel importante, otro aspecto a destacar es la parte técnica, es decir la validación en el sistema que proporciona el posesionario y luego la validación en el terreno, lo que implica que si el área que ellos tienen a disposición coincide con la que está en el sistema.

La realidad es otra

De acuerdo a Cobeña, ahí inicia el inconveniente, al encontrar en el sistema, producto de un contrato que se hizo, pero en la realidad esa información subida a catastro no es la real en relación a los sectores, obligando de esta forma a buscar soluciones en función de tener la información real.

En este caso el Servidor Municipal destaca ejes importantes: “En la legalización, las características, las condiciones, detectamos las áreas que tienen sus linderos y otra persona que la ocupa, para qué no exista conflicto posterior”.

Para evitar este contratiempo refirió Cobeña que a través de la cédula de ciudadanía se puede determinar los predios que no están escriturados, “Se identifican a través de un levantamiento planimétrico con una ficha socioeconómica, para establecer de acuerdo a como lo establece el código, para así proceder a cancelar de acuerdo a las facilidades que está brindando la administración del alcalde Fredy Saldarriaga Corral”.

Trabajo técnico

Agregó que a la fecha se encuentran realizando un trabajo técnico, revisando información colgada en el sistema, donde han detectado que alguna no se compara, para ello han procedido a levantar un manzanero (Levantamiento topográfico del sitio), acompañado con el trabajo hecho por la Dirección de Desarrollo Humano Social y Solidario, que consiste en el llenado de una ficha socio-económica, que se adjunta al expediente.

Con este antecedente se va al lugar (Manzanero), en equipos conformados por 10 inspectores, para llenar la ficha de información que se hace necesaria, luego esta regresa a la oficina y se ordena técnicamente en el sistema catastral que no tenía información. (MVC).