Entre 3 a 4 mil turistas llegaron Atacames

Viernes, 14 Agosto 2020 08:34 Noticias 1662 Views 0 comment

as payas de Atacames, Tonsupa, Same, Súa y Tonchigüe fueron reabiertas el pasado miércoles 5 de agosto por determinación del Comité de Operaciones de Emergencias Cantonal (COE-C), es decir hoy el cantón del Eterno Verano cumple su décimo día con sus balnearios reaperturados, esto permitió que los feriados del 5 de agosto, por los 200 años de Independencia Política de Esmeraldas, trasladado al viernes 7 del mismo mes y el feriado posterior del lunes 10 de agosto (Fecha mantenida), arribaran turistas de diferentes puntos del país para disfrutar de sus encantos.

Nancis Bazurto Roldán, directora de Turismo del Gobierno Municipal de Atacames comentó que realizaron un trabajo conjunto con la Armada Nacional del Ecuador, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, el Servicio Integrado de Seguridad (SIS) Ecu 911, Gobernación Esmeraldas, Comisaría Municipal, Gestión de Ambiente, Unidad de Gestión de Riesgo, Cuerpo de Bomberos, entre otras, a fin de brindar mayor seguridad a propios y extraños.

El control desplegado en playas se lo realizó desde el viernes 7 de agosto hasta el 10 del mismo mes y año en horario de 10:00 a 17:00 y el control por toque de queda de 19:00 a 05:00 del día posterior, “Nosotros nos activamos en hacer un trabajo conjunto con las autoridades, en beneficio del turismo, desplegados desde Tonsupa, hasta Tonchigüe”, citó Bazurto.

30 por ciento en hoteles

La demanda en cuanto a la plaza hotelera esta vez alcanzó un 30 por ciento de ocupación, en establecimientos de alojamiento de 4 a 5 estrellas, muchos optaron por llegar a estos porque cumplían con los estándares de calidad y los protocolos de bioseguridad.

En igual porcentaje sucedió con los departamentos de alquiler de Atacames, Tonsupa, Same, mientras que establecimientos que no tienen categoría, pero que sin embargo son regulados por el Ministerio de Gobierno, tuvieron una afluencia del 7 al 10 por ciento.

La Directora de Turismo agregó que varios hoteles no tuvieron turistas hospedados en sus instalaciones por diferentes motivos, mientras que en establecimientos de expendio de alimentos como restaurantes y plazoletas, registraron una activación del 10 por ciento de demanda de turistas, se estima que la visita total de turistas desde el 7 de agosto hasta el 10 del mismo mes, esta de 3 mil 500 a 4 mil, tomando en consideración la afluencia de visitantes de Esmeraldas y demás cantones de la Provincia.

'El Peñón del Suicida'

Un atractivo turístico que concentro presencia de turistas locales y nacionales fue ‘El Peñón del Suicida’ de la parroquia Súa, “Nosotros procedimos a reaperturar playas con la responsabilidad de las autoridades nacionales, provinciales y cantonales para reactivar la situación económica productiva de nuestros cantón”.

La Exasambleísta por la provincia Esmeraldas y actual directora de Turismo del Municipio de Atacames señaló que estaban conscientes que no contarían con mayor afluencia de visitantes en las playas, pese a que Atacames fue parte del proyecto piloto que se lo realizó a través de una herramienta digital, Distanciamiento2’, proyecto impulsado por el ECU 911 que permite detectar aglomeración de personas en las playas, esto con la finalidad de evitar mayor contagio por la pandemia Covid_19. (MVC).