Readecuación de instalaciones del expatronato Santa Rosa en la recta final

Martes, 14 Julio 2020 08:17 Noticias 849 Views 0 comment

Durante las dos administraciones que lideró el alcalde de Atacames Fredy Saldarriaga Corral, el expatronato Santa Rosa de Atacames brindó servicio a la comunidad, el mismo estuvo presidido por su presidenta Elicenia Vélez de Saldarriaga, esposa del burgomaestre.

A su retorno al Cabildo, en mayo de 2019, después de 5 años, este se encontraba en abandono, en proceso de deterioro, pero a criterio de Saldarriaga, el ponerle corazón a las cosas, amor, entrega, hacen posible sacarles a flote “Elicenia, (Mi esposa), cuando llegamos lo vio en condiciones críticas, ahí se trabajó durante años, no les importó nada, lo dejaron en las peores condiciones”.

El titular de la Alcaldía invitó a la ciudadanía del cantón del ‘Eterno Verano’ a que recorran las instalaciones del expatronato, el que aún no está finalizado en cuanto a su remodelación, pero sin embargo registra un avance considerable en la primera planta.

Firma de convenio

Agregó que finalizada las tareas de readecuación se procederá a la firma de convenio para ser entregadas mediante comodato al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quienes aportarán con médicos, mientras nosotros ponemos a consideración las instalaciones.

El alcalde de Atacames dijo sentirse ahora más tranquilo al saber que se cumple con lo establecido, al saber que el expatronato está al servicio de la ciudadanía, es decir cumpliendo funciones para lo que fue diseñado, brindar atención en salud, “Es una pena que se lo tiró al abandono, ahí se brindaba atención en odontología, fue desalentador ver los equipos botados, pero estamos trabajando para restablecer los servicios hacia la población”.

El convenio pretende que los afiliados del cantón Atacames y sus alrededores reciban atención médica por parte del Seguro Social, a través de una unidad anidada, es decir infraestructura, readecuación, mobiliario, y todo lo necesario para que una unidad médica esté operativa.

Medicina, médicos y auxiliares

Saldarriaga señaló que el aporte del IESS consiste en brindar medicina, equipo médico, auxiliares de enfermería, lo demás será responsabilidad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Atacames.

El Titular de la Alcaldía aclaró que apenas estén operativas las instalaciones del expatronato, se empezará a brindar atención de primer nivel, médico general y auxiliar en enfermería, “Aquí se podrán atender los afiliados del Cantón, recibirán la misma atención que brinda el Hospital Básico de Esmeraldas”. (MVC).