Proyecto del ‘Peñón del Suicida’ fue socializado ante autoridades

Lunes, 13 Julio 2020 10:37 Noticias 1906 Views 0 comment

El nuevo atractivo turístico que capta la atención de propios y extraños en el país se llama el ‘Peñón del Suicida’, está situado a la mitad de las parroquias Atacames-Súa, al sur de la provincia Esmeraldas, su ambiente es natural, desde este se puede apreciar toda la belleza que encierra el cantón del ‘Eterno Verano’.

Para llegar al mismo lo puedo hacer en vehículo o a pie, ascendiendo 300 escalones elaborados con bambú y piedrillas, el desafío  de llegar hacia la parte más alta, (Mirador), pondrá a prueba su estado físico, pero la recompensa será incomparable, por el contacto íntimo con la naturaleza.

El lugar cada día concita mayor interés, pese a no contar con inversión por parte de la Municipalidad, más del aporte económico voluntario realizado por el alcalde Fredy Saldarriaga y los concejales.

Más de media hectárea

Este atractivo turístico que alberga a diario a más visitantes, quienes acuden para captar una fotografía tiene un espacio físico que bordea los 6 mil metros cuadrados, es decir más de media hectárea de terreno.

Su autoridad principal en Atacames Fredy Saldarriaga nos comentó que el fin es financiar recursos públicos y privados que bordeen los 2 millones 500 mil dólares aproximadamente, es decir ‘El Peñón del Suicida’, estaría distribuido en siete plataformas.

Su principal característica está enmarcada al esparcimiento de las familias, es decir contaría con dos voladizos (Elemento estructural rígido) que tendrán una dimensión de 30 metros cuadrados en su totalidad, en salida a partir del nivel del ‘Peñón’, con un piso de cristal y demás, que es la derivación de cómo se desarrolla el proyecto en plataformas.

25 chorros de agua

Una de estas plataformas estará matizada por una fuente tipo chorros de agua en un número de 25, que generan una altura de 3 metros, esta primera plataforma es capaz de acaparar aproximadamente 4 mil personas, a la vez será la que genere la mayor cantidad de eventos.

La plataforma uno dispondrá de una zona de esparcimiento, es decir juegos infantiles complementado con baterías sanitarias, también habrá kioscos movibles, dos artesanales y tres de piqueo e hidratación.

El proyecto ambicioso del cual nos habló el Burgomastre de Atacames contará además con aterrazamiento, tipo escalinata, es decir el punto más alto donde comienza a generarse la caída, desde donde se puede apreciar el mar, y los encantos de Súa y Atacames, este último espacio llevará adoquines a color en su primera propuesta, además una cubierta de lona tensada, para generar claros oscuros sobre el piso, sombras y sol por espacios.

Vegetación y escalinata

La parte central del proyecto no dispondrá de tanta arborización, por ello se tiene estimado colocar vegetación, además de una escalinata de aproximadamente 60 escalones, en cuanto a las plataformas, son 3 niveles distintos, todas tienen ingresos para personas con movilidad reducida, todas con rampas de acceso, para poder recorrer en bicicletas, las mismas tienen una medida que sobrepasan la estándar, previniendo un acceso total a todas las plataformas.

El proyecto también contempla complementar la escalera de 300 escalones, y llevarla a la vía principal que conecta a Atacames con Súa, la misma se proyectará de manera más rusticas, tendrá que ver con que el tipo de material a utilizar. (MVC).