Contratación de construcción de Instituto Tecnológico Superior ya fue adjudicado

Jueves, 07 Abril 2022 11:54 Noticias 751 Views 0 comment

Tras recibir una invitación el alcalde Fredy Saldarriaga Corral por personas que se han tomado los predios de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) se dirigió hasta este bien inmueble, a fin de dar a conocer que el predio en referencia pertenece a la Entidad Estatal en mención, para de esta manera evitar que se construyan infraestructuras que luego serán demolidas tras orden de desalojo.

En relación a este hecho el Titular de la Alcaldía de Atacames ha venido coordinando acciones, una de ellas fue el 23 de febrero del presente año, donde solicitó un informe sobre el avance a la consecución de la construcción del Instituto Tecnológico Superior, dirigido a Senescyt, para esto fue oportuno una reunión virtual para dar cuenta de la situación contractual.

Como dato primordial durante el año 2015 el Concejo Municipal de Atacames donó el bien inmueble en forma gratuita y a perpetuidad (Duración infinita o muy larga), es decir en forma irrevocable, para construir un Instituto de Educación Superior.

Cláusula

En una de las clausulas del documento firmado por Senescyt y Alcaldía de Atacames en relación a la transferencia de bien inmueble, cita que: si en un determinado tiempo no se construyera o no se ejecutara la acción para la cual fue donado un lote de terreno, regresa a su estado original, es decir se revierte como propiedad del GAD Atacames.

Sin embargo, en el caso actual queda sin efecto, en virtud de la firma de convenio que fue suscrito a raíz de la donación del predio en el año 2020, mientras que a inicios del año próximo (2021) el convenio fue ampliado en su plazo, por la crisis sanitaria que enfrentó el país.

Esto originó que la Senescyt no haya podido ejecutar al momento las acciones correspondientes para empezar el proceso de licitación, el mismo fue retomado en el año 2021, es decir, sería contraproducente que el Gobierno Municipal de Atacames retrase o invalide el proceso de adjudicación o de selección de una empresa que vaya a construir, cuando ya se hizo todo el trámite correspondiente.

Por tiempo indefinido

Si pese al argumento en cuestión, Senescyt no pudiera construir durante el presente año, la donación fue hecha a perpetuidad, esto implica que no será objeto de revocatoria, a más de ello, los terrenos que han sido tomados por varios ciudadanos son de propiedad de la Secretaría de Estado.

Eso está respaldado por Escritura Pública que fueron concedidas en el año 2016, firmadas e inscritas en el Registro de la Propiedad, y más aún cuando hay un proceso publicado en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), donde además hay un proceso donde interviene la Contraloría General del Estado. (MVC).