Ordenanza para regular el uso del espacio público en Súa

Martes, 01 Febrero 2022 09:35 Noticias 576 Views 0 comment

Durante el año anterior y lo que va del presente se han mantenido mesas de diálogo relacionadas al ordenamiento del uso del espacio público en el malecón del balneario de Súa, al sur del cantón Atacames y provincia Esmeraldas.

Esto debido a los proyectos de obras que se ejecutan en este atractivo turístico, como la construcción de la Estructura de Amortiguación de Oleaje para disminuir la erosión costera (Rompeolas), mejoramiento del malecón escénico en su primera etapa y la ejecución del sistema de alcantarillado sanitario integral y planta de tratamiento de aguas residuales en la misma localidad.

Esto obliga según Nancis Bazurto Roldan directora de Turismo de Gobierno Local de Atacames a ir a la par con el desarrollo de este potencial que renace gracias a la intervención del Ayuntamiento del cantón del Eterno Verano.

Los turistas

“Los que ganarán serán los visitantes nacionales y extranjeros al llegar a Súa y encontrar orden, su población encaminada a la reactivación económica, eso amerita que debemos buscar espacios para que las personas que hacían actividad turística en la vía pública de manera provisional, lo realicen, pero esta vez en forma organizada y responsable”.

El propósito de haber aglutinado a las distintas organizaciones de Súa fue con la motivación de llegar a acuerdos, y dar a conocer las particularidades del ordenamiento territorial, y el alcance en cuanto a la normativa expuesta en la Ordenanza Municipal, que hace referencia al espacio público, el que únicamente debe ser utilizado por el peatón.

Para esto Bazurto dijo que la Municipalidad determinará dos áreas donde serán reubicados los comerciantes, para ello la Dirección de Planificación Urbana del GAD Atacames emitirá un informe haciendo conocer si los espacios tentativos son los ideales, también el Consejo en Pleno emitirá su pronunciamiento, de todo ser favorable, el espacio físico será puesto a consideración del Gobierno Parroquial de Súa.

Quienes validan

La directora de Turismo del Ayuntamiento de Atacames mencionó que estarán atentos a fin de evitar que a último momento no quieran sacar provecho haciendo pasar como miembros de alguna Organización, “Eso no lo vamos a permitir, en las Organizaciones existen personas que fueron afectadas por el macro-sismo del 2016, posteriormente en diciembre de 2018 perdieron su malecón, a merced del oleaje y aguaje, la infraestructura que tenían quedo devastada, para evitar que alguien quiera sacar provecho será necesario contrastar el listado con el Gobierno Parroquial de Súa y con la Dirección de Desarrollo Humano Social y Solidario del Gobierno Local de Atacames. (MVC).