Adultos mayores y personas con discapacidad se benefician en pagos por impuesto predial

Miércoles, 05 Enero 2022 11:14 Noticias 1518 Views 0 comment

A través de lo que estipula la Ordenanza Municipal, amparada en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) y de acuerdo a la Constitución de la República del Ecuador, las personas Adultas Mayores (65 años) y ciudadanos con discapacidad son objeto de exoneración en el pago del Impuesto Predial en el Gobierno Municipal de Atacames.

María Bone Robinzón, jefa de la Unidad de Rentas, dio a conocer que estos grupos preferenciales quedarán exentos de pagar el 50 por ciento del total de la deuda, siempre y cuando esta esté comprendida dentro de las quinientas remuneraciones unificadas (RBU), es decir 212 mil 500 dólares americanos, de sobrepasar esta base, el beneficio ya no aplicaría.

Este mismo beneficio brinda cobertura al adulto mayor, quien gozará de un porcentaje del 100 por ciento de descuento en cuanto al pago del Impuesto Predial, pero si esta propiedad corresponde a 2 propietarios (Pareja de esposos) la exoneración se distribuye en porcentajes iguales (50 y 50), obteniendo así el 100 por ciento de exoneración.

Enlace disponible

Así mismo Bone Robinzón informó que el Gobierno Municipal de Atacames dispone de un link (Enlace) para que los usuarios en forma virtual, sin salir de casa puedan conocer los valores pendientes de pago por concepto de tributos, para esto deben ingresar a: http://181.211.2.52:8085/siacat/consultaImpuestos.xhtml

También pidió colaboración a los usuarios para que se acerquen a ventanilla y ayuden con todos los documentos pertinentes, “Hay usuarios que no cumplen con todos los requisitos, pedimos los habilitantes y tratan de evadir, deben tener presente que, si acuden en persona al Municipio, deben presentar el original de la cédula de identidad.

En caso de no ser el titular del bien inmueble quien realice el trámite, debe portar 2 copias de la cédula de ciudadanía, carne de datos de filiación o supervivencia, (Vínculo jurídico que existe entre padres e hijos), este documento lo puede obtener en el Registro Civil, Identificación y Cedulación, el mismo certifica que el propietario legítimo del bien está en buenas condiciones y que no ha dejado de existir.

Han cumplido

Finalmente, Bone Robinzón agradeció el gesto de los contribuyentes quienes desde el lunes 3 de enero se han dado cita hasta las ventanillas de Rentas y Recaudación para cumplir con el pago de Impuestos, a la vez llamó a los usuarios a cumplir con los protocolos de bioseguridad, indicó que al momento están solicitando el certificado de vacunación anti COVID, para controlar así el nivel de contagio. (MVC).