Se cumple satisfactoriamente con la construcción del alcantarillado de Tonsupa

Viernes, 17 Septiembre 2021 08:27 Noticias 825 Views 0 comment

Los trabajos de alcantarillado de aguas residuales en la parroquia Tonsupa, al sur de la provincia Esmeraldas registran un avance de manera acorde a los tiempos establecidos en el contrato, habiendo culminado al momento las dos estaciones de bombeo, construidas en Cabaplan y Hueros Familiares 1.

Mientras que una tercera en Huertos Familiares 2, solo resta el proceso de fundición, en lo que comprende a la parte baja, al igual que las paredes, es decir el avance en cuantos a estos trabajos tienen un registro del 70 por ciento.

Con respecto a las redes, el nivel de progreso de construcción es del 80 por ciento, una de las zonas de cobertura es el sector 7, es decir Huertos Familiares 2, donde se realiza la instalación de las tuberías principales, al igual que Cabaplan, por ello se procedió aperturar el centro de la calle para cumplir con este trabajo.

Al cien por ciento

En lo que comprende a la instalación de las redes terciarias se cumplió al cien por ciento, por ahora se están subsanando las aceras, a fin de dejar todo en buenas condiciones, como estaba previo al inicio de los trabajos que avanzan de acuerdo a lo programado.

Las estaciones de bombeo serán las encargadas de transportar las aguas servidas, desde la estación de bombeo 5, hacia la planta de tratamiento, ahí también se ha avanzado con la edificación de 600 metros de la línea de impulsión de 500 milímetros.

Por ahora se están cumpliendo tareas de replanteo y nivelación para cumplir con el sistema de impulsión de las estaciones de bombeo, para tratar las aguas residuales de la parroquia Tonsupa.

En otro predio

En lo concerniente a la planta de tratamiento en un inicio se estudió la necesidad de construirla en otro espacio físico, para tratar las aguas residuales en forma adecuada, a la fecha se realizó el estudio de suelo, el que será entregado en los próximos días a efecto de ser analizado, además tienen previsto solicitar el modelo de programa de trabajo de construcción.

Por ahora está hecho el desbroce de limpieza, el levantamiento topográfico y se espera únicamente el estudio de suelo para iniciar los trabajos de impulsión de una manera idónea y segura para que el que proyecto sea sustentablemente y amigable al medio ambiente.

En lo vinculado a los trabajos en general, es decir al proyecto de construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales en Tonsupa de los sectores 5, 6 y 7 el avance alcanza el 50 por ciento, y en redes de alcantarillado y estaciones de bombeo, 75 por ciento.

Es obligación

En la fiscalización del mismo está un grupo de técnicos haciendo cumplir las especificaciones, ya que esas son las obligaciones del contratista, quien al momento ha cumpliendo adecuadamente con las exigencias que han firmado el contrato con el Gobierno Municipal de Atacames. (MVC).