Espigón sumergible en Súa, en recta final

Viernes, 10 Septiembre 2021 10:52 Noticias 551 Views 0 comment

El sueño de los habitantes del balneario de Súa, en el cantón Atacames, al sur de la provincia Esmeraldas, está cada vez más cerca de concretarse, a través de la ejecución de la estructura de amortiguación de oleajes y disminución de la erosión costera (Rompeolas) que se edifica en la playa del balneario en referencia.

Su máxima autoridad municipal Fredy Saldarriaga Corral durante los últimos días (miércoles y jueves) realizó recorrido por donde se levanta esta infraestructura, inédita en la historia a nivel de las playas en las costas ecuatorianas.

El proyecto avanza según lo planificado, los horarios de trabajo se ajustan al comportamiento de la marea, es decir la noche de ayer el personal que labora en la construcción del espigón sumergible ingresaron a las 22:00 y finalizaron sus labores a las 02:00 de hoy viernes.

Del 4 al 3 por ciento

En cuanto a esta obra en forma concreta, resta entre un 4 a un 3 por ciento para culminarla, independientemente del nuevo módulo que se construye por autorización de la Alcaldía de Atacames, el mismo que se levanta a la altura de la hostería Chagra Ramos, y se aspira terminarla en un plazo no mayor a 8 días.

La función del espigón sumergible se asemeja a cuando uno ingresa al mar, y al ver la presencia de la ola, se introduce para no sentir el impacto, el espigón tiene la capacidad de romper la ola, y al llegar a la orilla, lo hace sin fuerza, ese comportamiento se determinó de mejor manera esta mañana a las 05:50, cuando se registró la ola más grande del año, con una característica de 3.4, sin que está cause afecto alguno, es decir a estas alturas, Súa es una piscina.

Entre los módulos hay ventanas de discipaciones de energía, esto permite el ingreso y salida del agua, los módulos hacen que al momento que el agua ingresa y pretenda retornar, acumule gran cantidad de arena, que es lo que acontece al sur de la playa, donde se genera un incremento del 40 centímetros de arena, hacia la altura de la hostería Chagra Ramos.

Trabajo garantizado

Quienes están al frente del proyecto aseguran que los trabajos están garantizados al cien por ciento, aseguran que el diseño es totalmente confiable, y que desde ya se lo puede corroborar, en virtud de que las playas del país registran bandera roja, y el proyecto ejecutado en la playa de Súa responde de manera favorable.

La obra avanza en cuanto a su ejecución, incluso en aguaje (Aumento de marea) lo que genera un ambiente de mayor complejidad, sin embargo la empresa contratada de llevar adelante el proyecto, dispone de todo el equipo tecnológico para avanzar según lo planificado. (MVC).