Alcaldía de Atacames retomó construcción de Palacio Municipal

Miércoles, 08 Septiembre 2021 10:02 Noticias 852 Views 0 comment

Fue la segunda administración del alcalde Fredy Saldarriaga Corral (2009-2014) donde se iniciaron los trabajos de construcción del Palacio Municipal, el proyecto debió terminar los primeros meses del 2015, sin embargo para ese tiempo ya no era burgomaestre, y la administración que tomó la posta (2014-2019) no dio continuidad a efecto de disponer de instalaciones propias para el Ayuntamiento, que viene en calidad de inquilino por 3 décadas consecutivas.

A su retorno a la Alcaldía Fredy Saldarriaga Corral, en lo que representa su tercera administración (2019-2023) asume el reto de culminar la casa municipal, la que dispone de 3 plantas, y registra un monto de inversión para su culminación de un millón 709 mil dólares.

Los trabajos están previstos desarrollarse en un lapso de 8 meses (240 días) considerados a partir del 1 de septiembre de 2021 que iniciaron los mismos, es decir que para el mes de mayo de 2022 estaría el Gad Atacames disponiendo de nuevas instalaciones para el adecuado desempeño de sus actividades.

Mano de obra local

Francisco Ponce, superintendente del proyecto de construcción del Palacio Municipal de Atacames, anotó que se trabaja con mano de obra netamente atacameña, en un número de 18 elementos al momento, con proyección a 60 personas según avance el proyecto.

La casa propia del Cabildo del cantón del Eterno Verano estaría distribuida como referencia Rentas y Recaudación en planta baja, Tesorería, Atención al usuario, mientras que en el primer piso alto operaría el despacho de Alcaldía, Obras Públicas, Contabilidad, Asesoría Jurídica, etc.

En cuanto tiene que ver a daños provocados por factores externos como el tiempo que permaneció la obra sin avance, Francisco Ponce refirió que se contrató una consultoría externa para realizar revisión al área estructural, la que no refleja novedades, más que la mampostería, donde ya se realizan correcciones como derrocar paredes a fin de volverlas a levantar.

Con experiencia

La constructora Renovatec Limitada que está al frente de la ejecución del proyecto, es un consorcio con experiencia, su reciente proyecto lo desarrollaron en Refinería de Esmeraldas, a través de la construcción de tres galpones antiexplosión por un monto aproximado de 9 millones de dólares, con tecnología de punta, civil, mecánica, eléctrica, electrónica, y demás, lo que garantiza la calidad de los trabajos en favor de la Municipalidad atacameña. (MVC).