Plantean plan estratégico de reactivación económica

Miércoles, 16 Junio 2021 17:03 Noticias 793 Views 0 comment

En la sala de la Alcaldía de Atacames, Edison Manjarres Bastidas y Gustavo Loor Arroyo, vicealcalde y concejal de Atacames respectivamente, recibieron a empresarios turísticos, esto para plantear la propuesta de disponer de un plan estratégico de reactivación económica para el sector turístico, debido a los estragos ocasionados por el Covid_19.

El fin de acuerdo a los empresarios hoteleros, es que mediante este recurso sugerido a los dos Ediles, sea la herramienta para trabajar en diversos ejes, que se van a enmarcar de acuerdo a la ruta que se tomará hasta el año 2022.

Otro punto que se analizó junto a hoteleros y miembros de la Cámara de Turismo, fue la exoneración hasta el año 2022, de la Licencia Única de Funcionamiento Turística (LUFT), la cual fue acogida en forma positiva por Manjarres y Loor, sin embargo, ambos llevarán este planteamiento hasta el Seno del Concejo para que mediante sesión sea abordado en el orden del día.

Está regulado por el Cotad

Ya en lo relacionado al pago de Patente Municipal, el concejal Gustavo Loor Arroyo, explicó que es un impuesto que está regulado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COTAD), para lo cual los empresarios turísticos deben solicitar se aplique el beneficio de un descuento del cincuenta por ciento, siempre y cuando hayan sufrido pérdidas económicas, las que deben ser evidenciadas a través de los pagos realizados al Servicio de Rentas Internar (SRI).

Agregó que el planteamiento será trasladado a sesión de Concejo, para mediante Ordenanza Municipal se puedan acoger al beneficio los empresarios turísticos, siempre y cuando sea aprobado por el Cuerpo Edilicio, de ser así, pasará a la Comisión de Legislación, luego se preparará el informe para que el Seno del Concejo apruebe en primera instancia la reforma a la ordenanza que exonera el pago de la Licencia Única de Funcionamiento Turístico. (LUFT).

El concejal Loor citó que los empresarios hoteleros durante el año 2020 fueron exonerados, “Ahora están pidiendo el año 2021 y que se extienda hasta el 2022, considero que la propuesta del alcalde Fredy Saldarriaga Corral siempre ha sido en trabajar en beneficio de la comunidad”.

Están sufriendo

Dijo que están conscientes de las necesidades que está sufriendo el sector turístico, al igual que el sector comercial de Atacames, en tal virtud comprometió sus buenos oficios para legislar en favor de quienes impulsan la industria sin chimenea en el cantón del Eterno Verano, “Estoy convencido que el Seno del Concejo esta propuesta la llevará a feliz término”. (MVC).