Tonsupa se proyecta hacia el 70% de alcantarillado

Viernes, 04 Junio 2021 09:16 Noticias 1098 Views 0 comment

El alcalde del cantón Atacames Fredy Saldarriaga Corral dio a conocer que en sus administraciones anteriores ejecutó en Tonsupa la construcción de alcantarillado sanitario en un porcentaje del 30 por ciento, a su retorno a la Alcaldía la proyección está hacia el 70%.

Previo al avance de esa obra básica, refirió que intervino el sector de Castelnuovo, mediante adecentamiento de sus vías de acceso, en el sentido Castelnuovo-Atacames, área que se inundaba a consecuencia de las lluvias, lo que provocaba el reclamo ciudadano.

Otro factor que venía causando malestar a la ciudadanía que vivía a las orillas del mar de Castelnuovo, y que originó la intervención por parte del alcalde Saldarriaga, era las arremetidas de las olas, las que impactaban en las viviendas, provocando colapso progresivo, originando la construcción de un muro de protección, a efecto de evitar el fuerte impacto.

Sirenita 2

En cuanto tiene que ver al sector de Castelnuovo, Sirenita 2, proyección hacia Esmeraldas, sentido sur-norte, reconoció que existen problemas, como es el estancamiento de aguas lluvias, provocado por un sistema que colapsó, que no habría sido debidamente construido, según preciso la Máxima Autoridad Municipal.

También llamó a propietarios de predios a mantener sus áreas libres de maleza, evidenció descuido en gran parte de pobladores del sector de Castelnuovo, “Estamos haciendo esfuerzos para que el sector disponga de lastrado, acceso a la playa en mejores condiciones, todo esto requiere inversión, y los recursos resultan escasos” citó el Burgomaestre.

Dijo además que el año anterior no solo tuvo como característica el arribo del virus a Ecuador, sino también la falta de transferencias de recursos hacia los Municipios, asignaciones tardías, recortes, solo lo que comprende al GAD Atacames, existe una deuda que bordea los tres millones de dólares.

En proyección

En relación al 30 por ciento de alcantarillado sanitario que quedaría pendiente en la parroquia Tonsupa, el alcalde Saldarriaga anunció que estaría contemplado en una segunda etapa, lo que daría cobertura a todo lo que corresponde al sector de Castelnuovo, por ahora el proyecto de alcantarillado cubre Huertos Familiares 1 y 2, como también el sector de Cabaplan, con un inversión de 5 millones 576 mil 849 dólares con 69 centavos. (MVC).