Alcalde Saldarriaga escuchó planteamientos de moradores de Samanes

Jueves, 03 Junio 2021 08:26 Noticias 689 Views 0 comment

Tras reunión convocada por Daniel Figueroa Figueroa, gerente de la Empresa Pública Mancomunada de Agua Potable y Saneamiento de los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde (Epmapse) el alcalde Fredy Saldarriaga Corral acudió hasta el kilómetro 10, vía Atacames-Esmeraldas, sector Samanes a fin de mantener agenda de trabajo con su homóloga de Esmeraldas y moradores del sector, debido a los daños que ha sufrido la tubería, que abastece del líquido vital al cantón del Eterno Verano.

Según criterio del Alcalde atacameño la idea es brindar solución definitiva al problema, de lo contrario las reuniones en el mismo lugar y por el mismo tema serán recurrentes.

“No es que los habitantes del sector Samanes sean difíciles, el problema es que por donde les anunció la empresa contratista conducir la tubería no se cumplió, en primera instancia colapsó la válvula, luego se argumentó que existe falla geológica, sin descartar que la temporada invernal cause efecto y vuelva a dejar sin agua a Atacames”.

Hacer variante

Ahora de acuerdo a versión de los técnicos, se debe cambiar la tubería, hacer una variante, para eso aún hay recursos, en virtud que el proyecto no ha sido entregado, este se encuentra en manos de la empresa Hidalgo e Hidalgo Construcciones.

Saldarriaga expresó que como parte de la Mancomunidad no solo buscan que se tomen los correctivos en la ejecución del proyecto, sino también se considere las casas que resultaron afectadas por la explosión de tubería, es decir los perjudicados resulten indemnizados.

“Este proyecto contempló una inversión de 130 millones de dólares, pero todos sabemos que realmente son 200 millones que se invirtieron en estos 10 años para tener agua potable 24/7, y eso nos preocupa, porque es una gran cantidad de recurso, su ejecución debió darse en un tiempo estimado de 27 meses, lleva 60 y aún no funciona, nosotros hacemos un seguimiento como parte de la Mancomunidad, no con el ánimo de molestar, sino más bien de que se cumpla con lo ofrecido”.

Piden agua

Añadió que si todo estuviera bien, nadie pidiera agua con tanta desesperación, lo que refleja problemas en su construcción, “A eso nos enfrentamos, yo pido paciencia, nosotros estamos haciendo lo que está en nuestras manos para que el sistema no colapse, determinando las reparaciones adecuadas, exigiendo que la tubería sea de calidad”.

Finalmente expuso que les está planteando a los técnicos que hagan seguimiento al trabajo, que si retiran el asfalto, el hormigonado, o adoquinado, lo vuelvan a dejar en las mismas condiciones, “Ahora hay fiscalización, hay alguien que reclame, que pasó antes, dañaron la entrada principal de Atacames, la dañó la Empresa Constructora de los Andes (Coandes), ellos tenían que resarcir y dejar en las mismas condiciones, y como dejaron, a nosotros nos toca estar reparando, la ciudad es la que debe ganar, y tener el servicio del agua en buenas condiciones. (MVC).