Presentaron avances de proyectos que se ejecutan en Súa ante Veeduría Ciudadana

Viernes, 21 Mayo 2021 11:58 Noticias 797 Views 0 comment

En la parroquia Súa, al sur del cantón Atacames, y provincia Esmeraldas, se llevó a efecto la presentación oficial de los mega proyectos que ejecuta el Gobierno Municipal de Atacames, a efecto de que la Veeduría Ciudadana posesionada el pasado 7 de mayo del presente año pueda hacer seguimiento a los trabajos que ahí se ejecutan.

Marco Coello Olaya, fiscalizador de la Dirección de Obras Públicas del GAD Atacames, expresó que este tipo de agendas se las realiza con el propósito de integrar a la comunidad con las obras que se ejecutan, “Ellos son parte medular de los proyectos a desarrollarse, están en total libertad de seguir paso a paso el avance de la estructura de amortiguación de oleaje y disminución de la erosión costera (Rompeolas), el malecón de Súa en su primera etapa y también el alcantarillado sanitario integral con su planta de tratamiento de aguas residuales”.

Agregó que en este proceso es pieza clave que los miembros de la Veeduría Ciudadana conozcan o se relacionen con los interventores directos de la obra, que son los contratistas de los tres proyectos con sus respectivas fiscalizaciones.

Fiscalización interna y externa

Coello comentó que tiene como responsabilidad fiscalizar los trabajos de alcantarillado sanitario integral de Súa, también existe fiscalización externa para la ejecución de la obra de construcción de la estructura de amortiguación y del malecón del balneario de Súa en su primera etapa.

Agregó que las supervisiones tienen como finalidad velar por la correcta ejecución de la obra, no solo como ente Municipal, sino también como entidad contratante, “Las constructoras tiene que regirse a las especificaciones técnicas de todos los requerimientos que estipula la fase contractual y con las respectivas normas técnicas que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) y las entidades reguladoras del Estado exigen”, citó Coello.

El Responsable de fiscalizar los trabajos de alcantarillado sanitario integral de Súa, insistió que es obligación del Gobierno Municipal de Atacames, como de los contratistas, informar a la comunidad de los avances de obra, como de los procesos que se están ejecutando.

Avance de obras

Finalmente expresó que el sistema de alcantarillado sanitario integral del emblemático balneario de Súa, registra un avance del 15 por ciento, en cuanto a la estructura de amortiguación de oleaje y disminución de la erosión costera informó que ésta estará compuesta por la construcción de siete muros, uno de ellos ya se encuentra en un 80 por ciento en cuanto a su ejecución.

Y en lo relacionado al malecón de Súa, dio a conocer que tienen que realizar mejoras con un reforzamiento estructural de lo que viene hacer el antiguo muro del malecón, “Estamos en un avance de reforzamiento de un 40 por ciento, los proyectos en forma simultanea avanzan, estamos haciendo un esfuerzo titánico por parte de las contratistas, y nosotros como Municipio de Atacames”, refirió Coello Olaya. (MVC).