Reunión para fortalecer cordón de seguridad marítimo

Lunes, 22 Marzo 2021 17:52 Noticias 697 Views 0 comment

En las instalaciones de la Capitanía de Puerto de Esmeraldas el concejal del cantón Atacames Javier Vivar Jara mantuvo reunión con miembros de la Capitanía de Puerto de Esmeraldas, como también de la Secretaría Técnica de Cooperación Interinstitucional, esto con miras a fortalecer la seguridad de la vida humana en el mar, de los pescadores artesanales del cantón del Eterno Verano.

El propósito final según detalló el Edil del sureño cantón, es incorporar a aguas atacameñas dos lanchas para realizar patrullaje y precautelar la vida de quienes se dedican a las faenas de pesca, “No podemos perder las ganas de servir a Atacames, estamos luchando por adquirir las embarcaciones, previo debemos cumplir con todos los requisitos, para hacer las cosas bien y no caer en ningún tipo de inconsistencia”.

En este sentido Vivar informó que junto al alcalde Fredy Saldarriaga Corral, llevan adelante el trámite, el cual tiene un avance significativo, “El burgomaestre demuestra tener gran voluntad de servir a mis hermanos pescadores, y yo por ser de ese sector, debo redoblar esfuerzos para lograr el sueño”.

Unión de autoridades

De su parte Washintong Tamayo Gresely, capitán de Puerto de Esmeradas, destacó la importancia de unión de las autoridades, para atender todo lo que atañe con la seguridad de la vida humana en el mar de la población de pescadores.

“Estamos conscientes de nuestra labor de brindar seguridad en alta mar, hoy unificamos esfuerzos interinstitucionales para brindar esa seguridad que el pescador tanto desea, nos alegra que Atacames se una a la seguridad marítima, como lo realizó Muisne, nosotros estamos abiertos a las firmas de comodato, de ser posible con la autorización respectiva, para materializar en el sentido de tener embarcaciones que permitan brindar o fortalecer la seguridad en los espacios acuáticos”.

En cambio Denisse Santos, de la Secretaría Técnica de Cooperación Interinstitucional, señaló que en cumplimiento a la agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible, refieren la búsqueda de alianzas estratégicas en cumplimiento de lo que establece la constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), para gestionar cooperación internacional.

Alianzas

“Hoy estamos preocupados por la pesca artesanal, la inseguridad que pasan los pescadores desde hace muchos años, hoy mediante alianza, buscamos brindar seguridad a quienes se dedican a la pesca artesanal, pese a que no es competencia del GAD Atacames el sector pesquero, pero se busca a través de alianza apoyar este sector con la autoridad competente y el aporte que nosotros damos, porque eso refiere la alianza estratégica, los aportes que pueden llegar al mismo fin”. (MVC).