Plan de fortalecimiento para GAD Atacames

Jueves, 18 Marzo 2021 19:37 Noticias 796 Views 0 comment

En la sala de la Alcaldía de Atacames se reunió el equipo técnico del Gobierno Local, entre ellos: Dirección Financiera, Avalúos y Catastro, Planificación, con técnicos del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) esto con el fin de estructurar un plan de fortalecimiento, en lo relacionado a recuperación de impuestos de tasas, cartera vencida, recaudación efectiva de contribución especial de mejora, entre otros.

En este sentido, Erika Barcia Díaz, directora financiera encargada del Cabildo del sureño cantón, indicó que la Entidad Estatal Crediticia, está pendiente para verificar la capacidad de endeudamiento y el nivel de gestión administrativo que se realiza para el cobro de los impuestos prediales de los ingresos que genera GAD Atacames

“Ellos han venido a realizar un seguimiento de acuerdo a los préstamos que nos han concedido, para verificar el cumplimiento de metas, también analizaron el nivel de gestión que realizamos para que los contribuyentes se acerquen a pagar sus impuestos, que nuestros ingresos como Ayuntamiento mejoren, que las recaudaciones sean más efectivas, para así cumplir con el objetivo de la Institución y con lo propuesto ante el BDE” refirió Barcia.

Causó afectación

En relación al pago de impuestos por parte de los contribuyentes, frente al virus del Covid_19, la Directora Financiera de la Alcaldía de Atacames sostuvo que causó afectación, por ser el cantón sureño, una jurisdicción netamente turística, es decir muchos de sus pobladores que se dedican a la industria sin chimenea, vieron sus ingresos económicos, y por ende, no pudieron pagar sus obligaciones ante el GAD del cantón del Eterno Verano.

Sin embargo, Barcia Díaz manifestó que aplicaron mecanismos como: cobros por medio de coactiva, también invitación a través de Medios de Comunicación a fin de persuadir a los contribuyentes para que acudan hasta las ventanillas de Rentas y Recaudación a cancelar valores pendientes, y así pueda continuar la obra pública en Atacames.

Agregó que el BDE constató que de los 7 Municipios que conforman la provincia Esmeraldas, el de Atacames, es el de mayor eficiencia recaudatoria, superior a los seis restantes, “Ellos analizan ese tópico, ven nuestra capacidad de endeudamiento, de acuerdo a los ingresos que generamos, y en base a eso, hacen el seguimiento controlan, verifican, si somos objeto de confianza, para el apalancamiento financiero, para de esta forma seguir impulsando un Atacames de desarrollo en base a los préstamos que nos realizan”.

Confianza

La Directora Financiera llamó a los habitantes de Atacames a que sigan confiando en la administración de Fredy Saldarriaga Corral, “Estamos para hacer las cosas bien, para que el cantón mejore, y se cumpla con la política pública, y así mantener siempre el Atacames que queremos”. (MVC).