Alcalde de Atacames solicita anticipo de recursos y alivio económico

Jueves, 11 Marzo 2021 17:45 Noticias 966 Views 0 comment

Durante la agenda de trabajo que cumplió el alcalde de Atacames Fredy Saldarriaga Corral en la ciudad de Quito, junto a sus demás homólogos, a fin de plantear al Gobierno Central la situación caótica que atraviesan los Ayuntamientos a nivel nacional, por el retraso en la entrega de alícuotas y recorte de las mismas, lo que provoca el retraso en la ejecución de obra pública, cancelación de sueldos y pago al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Esto obligó al Primer Personero Municipal del cantón del Eterno Verano, a oficiar documento al ministro de Economía y Finanzas Mauricio Pozo Crespo, argumentando que la fuerte arremetida del Covid_19 continúa dejando consecuencias fuertes en la economía del País.

En el escrito agrega que esa realidad se evidencia en el desenvolvimiento de la Municipalidad de Atacames, el que se ha visto

gravemente afectado económicamente debido a que sus ingresos propios han disminuido drásticamente, por cuanto su recaudación tributaria no ha sido efectiva, en razón de que la capacidad de pago de impuestos de la ciudadanía Atacameña se ha visto venida a menos por la poca afluencia turística y las medidas de restricción emanadas por el Gobierno Central como mecanismo de prevención del Covid_19.

Dos reducciones

A esto añadió Saldarriaga que enfrenta la penosa realidad de que la Asignación por Modelo de Equidad del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), para el segundo cuatrimestre de el año 2020, se vio recortada en un 61,21 por ciento, y en su tercer cuatrimestre sufrió un incremento hacia el 73,84 por ciento, hecho que impide tener eficiente gestión pública y cumplir con las obligaciones contraídas por mandato expreso de la Constitución y la Ley, citó el burgomaestre atacameño.

Entre lo que destacó las obligaciones patronales con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), respecto a los funcionarios, empleados y trabajadores municipales. Bajo los argumentos expuestos, Fredy Saldarriaga solicitó se anticipe al Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Atacames, el valor de 557 mil 609 dólares, del valor correspondiente a la asignación anual por Modelo de Equidad Territorial vigente, y por compensación según normativa legal vigente; petición planteada con el objetivo de cancelar la deuda que actualmente mantiene el Gobierno Municipal de Atacames con el IESS hasta febrero del presente año.

Para ello el tres veces Alcalde de Atacames, autoriza la recuperación del monto económico, a través de descuentos a las transferencias mensuales que efectúa el Ministerio de Economía y Finanzas por concepto del Modelo de Equidad Territorial, desde el mes de Marzo de 2021, hasta diciembre del mismo año.

Pedido al BDE

Así mismo la Máxima Autoridad Municipal de Atacames, remitió oficio al gerente de la Regional 1 del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Gustavo Pilla Pazmiño, haciendo conocer que las asignaciones presupuestarias que envía el Gobierno Nacional, han sido recortadas en un 71 por ciento, a ello se suma que llegan fuera del tiempo establecido, todos estos antecedentes han provocado que el GAD Atacames atraviese una terrible crisis financiera.

Esto obligó a Saldarriaga Corral a acogerse a la nueva política de acercamiento que tiene la Entidad Crediticia con sus clientes estratégicos, a fin de solicitar ‘Alivio Financiero’ para el GAD Atacames a fin de priorizar los gastos y afrontar la actual crisis económica que vive el Cabildo del sureño Cantón. (MVC).