Servidores públicos del GAD Atacames fueron valorados con pruebas para detección del Covid_19

Martes, 09 Febrero 2021 14:52 Noticias 830 Views 0 comment

En un trabajo conjunto entre la Unidad de Seguridad y Salud y Bienestar Social del Municipio de Atacames y el Distrito de Salud de los cantones Muisne-Atacames del Ministerio de Salud Pública (MSP), se desarrolló la toma de pruebas rápidas a fin de detectar la presencia de la Covid_19 en personal administrativo del Cabildo Atacameño.

Según Alex Reina Morán, jefe de Seguridad Industrial del GAD Atacames, esto es parte del aporte del protocolo de vigilancia a la salud que tiene establecido el Ayuntamiento, “Estos son exámenes que se aplican de manera periódica al personal, a fin de poder detectar si algún servidor público de la Institución se encuentra infectado y poder así entrar a la etapa de asilamiento como lo establecen las normas y protocolos de bioseguridad del MSP”.

Informó además que el personal operativo en reiteradas ocasiones ha sido objeto de toma de pruebas, entre ellos constan: Equipo Caminero, Taller Industrial, Agentes Municipales de Control, etc. ahora llegó el tiempo del área administrativa, para luego pasar a la Jefatura de Higiene y Salubridad.

Establecido

Esta acción de acuerdo a Reina se estableció en el plan retorno del GAD Atacames, con el fin de poder detectar en forma oportuna la presencia del virus en cualquiera de los servidores públicos, y así brindar el apoyo a todos quienes den positivo, a efecto de manejar un ambiente seguro y poderles brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

“Hace dos semanas tuvimos alrededor de 105 compañeros valorados con las pruebas, nos arrojó algunos falsos positivos que pudimos confirmar por medio de la prueba del hisopado nasal, este ante una sospecha en los primeros días de haber presentado los síntomas o si tuvo contacto con un paciente Covid_19 positivo”, destacó Reina Morán.

El Jefe de Seguridad Industrial del GAD Atacames, reveló que varios de los servidores públicos hoy cumplen con el aislamiento físico, de detectar una fuerte carga viral o el contagio del virus, inmediatamente se brinda el apoyo a través de la Unidad de Talento Humano, generando el descanso médico para que el servidor público reciba el correspondiente tratamiento a fin de que este no contagie a más personas y pueda restablecer su estado de salud.

Covid y dengue

A más de estar atentos en cuanto a la detección del virus pandémico, también permanecen a la expectativa de patologías tropicales, a razón de la temporada invernal, lo que ha provocado que más de un servidor público del GAD Atacames haya dado positivo al dengue (infección vírica transmitida por mosquitos).

Para esto anunció que están haciendo fumigación en las oficinas de la Institución Municipal, con el ánimo de precautelar la salud de todos quienes hacen el Gobierno Local de Atacames, y consecuentemente a los usuarios que acuden en busca de servicios que brinda el Ayuntamiento atacameño. (MVC).