Capacidad de respuesta frente a los estragos de la lluvia en Atacames

Jueves, 28 Enero 2021 08:38 Noticias 728 Views 0 comment

Desde los primeros efectos que dejó la lluvia que cayó en Atacames por 48 horas aproximadamente, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias Cantonal (COE-C) de Atacames, Fredy Saldarriaga Corral dispuso se activen los organismos responsables de brindar socorro a la población afectada.

Una de ellas fue precisamente la Dirección de Obras Públicas del GAD Atacames, con quienes se coordinó acciones en Tonchigüe, La Unión de Atacames, Tonsupa y Súa, al igual que en la Cabecera Cantonal.

Las que vivieron momentos de angustia, fueron las familias que construyeron viviendas en zonas de riesgo, afrontando consecuencias como inundaciones y deslizamientos, uno de los afectados precisamente fue un servidor del Gobierno Local de Atacames, quien habita en el sector Vista al Mar, la tierra cedió logrando derribar la pared, ingresando material al interior de la vivienda.

No en zonas de riesgo

En este sentido Saldarriaga Corral insiste a la población a no construir casas en zonas de riesgo, porque en el momento menos pensado se pueden generar catástrofes, y lo más lamentable serán las pérdidas humanas, advirtió el burgomaestre.

“De acuerdo al informe que me ha remitido la Unidad de Gestión de Riesgo del GAD Atacames, no tenemos personas lesionadas, sin embargo, si familias que han tenido que salir de sus viviendas por evitar el riesgo de deslizamiento de tierra, también el reporte de una persona que perdió su casa, la misma estaba construida al filo del río, al incrementar su caudal, la desbarató”.

El Primer Personero Municipal agregó que por ahora las inspecciones continuarán a efecto de verificar los sectores que han resultado afectados por la presencia de lluvias, y que los afluentes tomen su cauce normal, para que los ocupantes de las viviendas retornen a sus domicilios.

Organizados en minga

Así mismo resaltó la capacidad de respuesta de los habitantes de Tonchigüe, quienes se organizaron mediante una minga, a fin de despejar las rejillas del sistema de alcantarillado, “Pedimos a la ciudadanía mantener limpio el frente y patio de sus viviendas, no arrojar basura a las calles, luego esos mismos desechos sólidos obstruyen la libre circulación de las aguas lluvias. (MVC).