Unidad de Gestión de Riesgo de Atacames participará de simulación de mesa

Viernes, 15 Enero 2021 08:46 Noticias 892 Views 0 comment

Con el ánimo de programar la simulación de mesa prevista para el viernes 29 del presente mes y año, la Unidad de Gestión de Riesgo del GAD Atacames, liderada por su secretario Héctor Marín Vélez mantuvo reunión con Ana Arévalo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), de la misma también participó Elicenia Vélez, presidenta de la Unidad de Acción del Gobierno Local.

Esta acción se llevará a efecto con el propósito de recordar el terremoto de magnitud 8.8 ocurrido cerca de la provincia Esmeraldas que generó un tsunami que impactó las costas de Ecuador el 31 de enero de 1906.

“Esta vez el simulacro tendrá una característica diferente, haremos un simulacro sísmico (mesa vibratoria), útil para ensayos experimentales para probar la resistencia sísmica, esto para imponer vibraciones a elementos o a modelos de estructuras enteras, reproduciendo el movimiento del suelo en caso de terremotos”.

Autoridades locales y provinciales

Del mismo participará el alcalde Fredy Saldarriaga Corral, en calidad de presidente del Comité de Operaciones de Emergencias Cantonal (COE-C) como también autoridades provinciales, la conexión para reporte en tiempo real la realizarán vía radio.

El propósito de reemplazar el Simulacro Nacional de Tsunami por la simulación de mesa, es precisamente para evitar aglomeraciones, tomando además en consideración que las clases se cumplen en forma virtual y no presencial, “Al realizar la acción como en años anteriores, nos generaría complicaciones, al tratar de promover el distanciamiento físico, donde se pueden desatar más casos de contagios por la Covid_19 o quizás la nueva variante británica del virus”, explicó Marín.

En referencia al enjambre sísmico que ha vivido la provincia Esmeraldas durante los últimos días, el secretario del COE-Cantonal explicó que gran cantidad de habitantes se han puesto en contacto con él, a fin de saber el origen de estos recientes movimientos telúricos.

No tiene relación

“La pregunta de cajón es: si en Atacames se va generar un tsunami de grandes proporciones, o un mega terremoto, nosotros no podemos predecir algo similar, los últimos movimientos de tierra, no tienen relación con la agenda que estamos definiendo para el 29 de enero a ejecutarse en el Peñón del Suicida”.

Agregó que los temblores que se han presentado en las últimas semanas, son cíclicos (Aquello que se reitera de manera periódica), pero que no guarda relación con el terremoto de enero de 1906, ni mucho menos con los simulacros que se venían haciendo cada 31 de enero.

Marín llamó a la opinión pública a mantenerse informados por fuentes oficiales, también a no alarmarse si suenan las sirenas del Sistema de Alerta Temprana (SAT), programado para el 29 de enero, “No se dejen llevar por rumores, a no llenarse de miedo frente a una acción que se tiene previsto desarrollar”. (MVC).